La Asociación Leonesa de Turismo Rural se refunda con nuevo impulso

Casa Rural en La Cabrera

S. Gallo / ICAL

La Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur), que cumple 20 años, ha recuperado su actividad después de una década en la que ha permanecido “aletargada” y lo hace con la intención de vender las potencialidades que tiene el turismo rural en una provincia como León y hacerlo “en equipo” y “como marca”. En muy poco tiempo son 70 los establecimientos de turismo rural que están adheridos ya a esta asociación de los cerca de 800 con los que, según los registros de la Junta de Castilla y León, cuenta la provincia, y la intención es poder acoger al mayor número posible.

Fueron cinco propietarios de turismo rural de la provincia, en concreto de las zonas de Omaña, Luna y Torío, los que vieron la necesidad de unirse para “trabajar en equipo” teniendo en cuenta los muchos recursos con los que cuenta la provincia de León. Aunque en principio se plantearon la creación de una nueva asociación, pronto vieron que Aletur se encontraba “aletargada pero no muerta”, por lo que han optado por darle un impulso para darle “savia nueva” y continuar la “buena” labor que se había venido haciendo hasta el momento.

El presidente de Aletur, Jesús Del Río, apunta que el objetivo pasa por “vender o crear la necesidad de que el turista venga a León” y una vez que el visitante haya “puesto la mira en la provincia, será cuando decida si quiere ir a Las Médulas, Picos de Europa, Babia, Valporquero o La Cepeda” para “vender León como marca”. Para ello, la asociación ya se ha puesto en contacto con algunas administraciones y, por ahora, “con muy buena acogida” para poder trabajar “de manera conjunta” en la promoción de León como destino turístico.

Desde Aletur se mantiene que el alojamiento es “tan solo una pieza del puzle” compuesto por otras piezas como son la gastronomía, el turismo cultural, de naturaleza o el turismo activo. “Todo bien casado da lugar a un destino turístico y lo que queremos es que el turista se fije en León”, insiste Del Río. La reciente llegada del AVE a León ha situado a la provincia “en el panorama nacional”, algo que ahora “hay que saber aprovechar” para evitar que el turista llegue solo a pasar el día a la capital o no se mueve la ciudad por falta de medios o alternativas.

Para conseguir estos objetivos, las primeras propuestas ya se encuentran sobre la mesa con líneas de acción “muy fuertes” que se espera tener cerradas de cara a la próxima cita de Intur, donde Aletur estará presente junto con el Patronato de Turismo. Es en esta cita del turismo de interior donde se quiere presentar la nueva página web de la asociación, ahora mismo en construcción, también se desea promocionar León como destino turístico.

La web es uno de los aspectos a los que más importancia se quiere dar dado que el turista, tanto a nivel nacional como internacional “se mueve por Internet”, de ahí que desde Aletur sean conscientes de que “hay que estar en Internet y las redes sociales y manejar las nuevas tecnologías”, añade Del Río. Como no es así en el caso de todos los asociados, desde Aletur también se está dando respaldo a aquellos que lo necesitan para impulsar su negocio y, por lo tanto, el turismo de la provincia. “A nivel rural hay mucho desconocimiento y ayudamos a los asociados, porque hay algunos que no están en Internet, no tienen web o un perfil en una red social”.

Algunas carencias

Es en especial en materia de nuevas tecnologías donde se perciben algunas de las principales carencias en el mundo rural, donde en ocasiones no se dispone de la tecnología adecuada para el impulso que se desea dar. “Hay pueblos que no tienen TDT, algunos para los que el teléfono fijo es prácticamente un satélite y en muchos casos no hay 3G”, dice Del Río, que reconoce que así resulta difícil “fortalecer” el turismo rural cuando no se pueden utilizar las herramientas para ello.

También desde Aletur se pide “coherencia” a la hora de establecer algunas tasas, caso del IBI, la tasa de recogida de basuras o incluso las tarifas telefónicas. “Quiero Internet y me dan 10 megas a cambio de 100 euros al mes”, insiste Del Río, que lamenta también que en algunos casos hay establecimientos que pagan un IBI “como si de un piso de León se tratara”, algo que a juicio de la asociación no favorece al sector. “No decimos que estemos exentos, pero sí que miremos la coherencia”, insiste.

Buenos inicios

Por el momento, el balance de Aletur en estos primeros pasos de su nueva andadura son positivos, porque el número de 70 asociados resulta esperanzador y se espera “llegar a una masa crítica importante”. Para ello ya han establecido un grupo de Whatsapp entre los asociados para “trabajar en equipo” y no “dejar escapar” a los clientes, de manera que cuando un establecimiento está completo, se busca entre los asociados otro disponible para ofrecérselo al turista y así conseguir “que se quede”.

También con las administraciones el primer contacto ha sido positivo y la predisposición parece buena, sobre todo después del enorme descenso del turismo rural el pasado mes de julio, que tuvo una caída de alrededor del 30 por ciento, algo que “duele”. Por eso, una de las apuestas del Patronato de Turismo es el turismo rural. “Hemos llegado en un buen momento”, considera Del Río, que se muestra expectante por impulsar este sector, muy potente en León, pero algo desaprovechado.

Propuestas

Las propuestas son muchas, aunque cada una irá llegando en su momento más oportuno. Ya se baraja la posibilidad de ofrecer paquetes turísticos “en la línea de lo que pide el mercado”, aunque hay que estudiar la fórmula para poder ponerlo en marcha porque el tema de la paquetización “es importante” pero la normativa dificulta su venta de manera conjunta.

Y al igual que se desarrolla en otras Comunidades, como Galicia, se estima que la venta de paquetes turísticos para los viajes del Imserso sería una buena alternativa, que no solo generaría un tipo de turismo demandado y poco aprovechado, sino que además permitiría la ocupación de establecimientos rurales en una temporada en la que “vendría genial” para el turismo rural y la provincia de León.

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