Así se ha votado en los principales municipios de Castilla y León
El Partido Popular y el PSOE mantuvieron su liderazgo en los municipios de más de 5.000 habitantes de Castilla y León en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebraron este domingo. Ambos suman el 58,29 por ciento de los votos, doblando a los tres siguientes -Unión Progreso y Democracia (UPyD), Izquierda Unida y Podemos-, que alcanzan el 27,23 por ciento, si bien el avance de IU y la formación magenta le permitieron ser la segunda fuerza política en tres municipios.
La cita con las urnas dejó en la Comunidad un importante descenso de votos de los partidos mayoritarios, que también se ha registrado en los 59 municipios intermedios y las capitales de provincia. Los 'populares' consiguieron el 34,26 por ciento de los sufragios y los socialistas, el 24,03 por ciento, es decir, obtuvieron menos apoyo que en el conjunto de Castilla y León. Sin embargo, la diferencia entre ambos se quedó en poco más de diez puntos, frente a los 14 de media autonómica.
En estas poblaciones, Izquierda Unida consiguió ser la tercera fuerza política, con un 9,18 por ciento, por delante de UPyD (9,11 por ciento) y Podemos (8,94 por ciento), que inició su carrera política hace unos meses. No obstante, PP y PSOE no cedieron ninguno de los municipios más importantes de la Comunidad a los partidos minoritarios. El PP venció en 49 de los 59 ayuntamientos con más de 5.000 habitantes, es decir, logró el apoyo mayoritario en ocho de cada diez.
El PSOE sólo fue el más votado en diez municipios -cinco en León-, lo que supone una cifra más elevada que en las últimas elecciones generales de 2011, cuando sólo ganó en dos. Los 'populares' se hicieron con las nueve capitales de provincia, pero no en Ponferrada (León), donde los socialistas vencieron con un 27,9 por ciento de los votos, frente a los 26,04 por ciento del PP. La candidatura del exministro Miguel Arias Cañete venció con poco margen en cinco municipios -Villaquilambre, Peñaranda de Bracamonte, La Cistérniga, Laguna de Duero y Medina de Rioseco-.
La lista que encabeza Elena Valenciano fue la más votada en Miranda de Ebro (Burgos); Cacabelos, Fabero, San Andrés del Rabanedo, Villablino y Ponferrada (León); Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños (Palencia); La Granja de San Ildefonso (Segovia), y Tudela de Duero (Valladolid). El porcentaje más elevado para los socialistas fue del 42,5 por ciento en la población berciana de Fabero, mientras el PP superó el 52,4 por ciento en El Burgo de Osma (Soria).
Aunque no ganó en ningún municipio importante de la Comunidad, UPyD fue el segundo partido con más votos en Villares de la Reina y Arroyo de la Encomienda, situados en las áreas metropolitanas de Salamanca y Valladolid. Izquierda Unida obtuvo esta posición en Villablino, un municipio con una importante actividad minera, situado en el límite con el Principado de Asturias.
Los terceros
UPyD, IU y Podemos se disputaron en esta última cita con las urnas la tercera posición en los municipios con más población de la Comunidad. Podemos ocupó esta posición en cuatro capitales -Burgos, León, Soria y Zamora- y en Ponferrada (León); UPyD, en Ávila, Salamanca y Segovia, e Izquierda Unida en Palencia y Valladolid. Además, la formación de José María González se convirtió en el tercer partido en 20 de los 59 municipios de más de 5.000 habitantes, como Fabero, Venta de Baños, Miranda de Ebro o Benavente.
Finalmente, la candidatura del leonés Francisco Sosa Wagner se hizo con la tercera posición en municipios como Valverde de la Virgen, Villamayor, La Cistérniga, Laguna de Duero o Zaratán.