Aprobada la Ley Agraria de Castilla y León con los votos de PP, PSOE y UPL y la abstención de IU
Las Cortes autonómicas alumbraron hoy la primera ley Agraria de Castilla y León con la que se busca rejuvener un sector prioritario para la Comunidad y reforzar la condición de agricultor activo. La normativa se aprobó con los votos de PP, PSOE y UPL y la abstención de IU, a cuyo parlamentario trataron hasta el último momento de convencer para que no se quedara solo. El pleno se cerró con una ovación cerrada de los procuradores a una ley que se define “de comunidad, de todos y para todos”.
El debate, que abrió la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, con la exposición de las novedades de la norma, sirvió para escenificar el acuerdo de PP, PSOE y UPL, con un amplío capítulo de agradecimientos al que se sumaron todos los oradores y para exponer las mejoras realizadas y que será una ley útil para el sector, cuyos representantes se encontraban en la tribuna de invitados del hemiciclo.
La consejera de Agricultura y Ganadería afirmó que la ley da respuesta a una aspiración histórica del sector, aseguró que no tiene equivalente en España, añadió que sólo existen normativas similares en País Vasco y Cataluña y comparó el texto que se aprueba en Castilla y León con el código agrario de Francia.
Durante la presentación de la ley, Clemente se comprometió a abordar de manera inmediata el desarrollo de la norma y el reglamento de las explotaciones agrarias, su registro único, la concentración parcelaria y la ordenación de los recursos agropecuarios. “Damos un paso importante hacia el futuro y ponemos en manos de los agricultores y ganaderos una herramienta que, junto con su esfuerzo, harán que el sector siga jugando un importante papel en la construcción de una Comunidad más próspera”, destacó.
La consejera resaltó como rasgos de la ley la apuesta por el rejuvenecimiento del sector, del que dijo que en los años de crisis ha crecido un dos por ciento cuando el PIB regional cayó, la creación de un Fondo de Tierras Disponibles, la mejora de la competitividad de las explotaciones, la obligatoriedad que se otorga al agricultor activo, la lucha contra las plagas agrícolas, la regulación de infraestructuras, los planes de ordenación de zonas y la figura del defensor de la cadena alimentaria.
La definición de la ley como una de las más importantes de la legislatura y de otorgar al sector un carácter estratégico fueron argumentos expuestos tanto por la consejera como por el socialista Juan Luis Cepa y el 'popular' Óscar Reguera, que calificó además el texto de “útil y ambicioso para agricultores y ganaderos”.
Cepa reconoció el esfuerzo para la mejora de la ley, dado que su grupo presentó 174 enmiendas y sólo llegaron 45 al pleno, y consideró que se da una “orientación más exigente y trasversal”, donde resaltó el impulso a la investigación, que se incluyan artículos para el desarrollo rural, que se priorice la incorporación de jóvenes y mujeres, que se recojan estrategias de lucha contra la despoblación y que se fomente el reconocimiento social de la actividad agraria.
Concentraciones parcelarias
El socialista lamentó la falta de acuerdo sobre las concentraciones parcelarias privadas –donde mantuvieron las enmiendas-, pero defendió que ellos no marcaron líneas rojas y optaron por el diálogo para la mejora de las concentraciones público privadas, punto en el que han incluido la financiación mínima de la Junta de un 25 por ciento del coste, bonificaciones especiales de un 20 por ciento para jóvenes y mujeres que se incorporen o fraccionar los pagos en cinco años.
También, resaltó la prioridad de los empadronados para optar al Fondo de Tierras e insistió en que se pongan los recursos para la incorporación de mujeres y jóvenes, al tiempo que subrayó que el 33,2 por ciento de preceptores de la PAC tiene más de 65 años, el 4,1 menos de 35 y sólo el 27,5 son mujeres. “Sin las ayudas de la PAC y los Fondos de Desarrollo Rural, la ley se queda en poco”, avisó.
Óscar Reguera, ante las dudas del socialista sobre el desarrollo reglamentario, le pidió que “disipe los temores” y recordó que la consejera, en su intervención inicial, reafirmó que el diálogo con las opas va a impregnar los futuros textos, en los que ya trabajan los técnicos de la Consejería. “Lanzamos al sector el mensaje de que los políticos somos capaces de abandonar el oportunismo, lo superficial y centrarnos en lo que importa”, proclamó.
Prejuicios ideológicos
Por su parte, José María González (IU) -mantuvo 19 enmiendas- afirmó que el texto llega tarde pero es bueno para Castilla y León, si bien incidió en que debe contar con fondos para rejuvenecer el sector. “Hemos querido perfilar más la incorporación de jóvenes, el Fondo de Tierras, con más participación de las opas, y la agricultura ecológica”, argumentó en la defensa de sus propuestas vivas para el pleno, donde reconoció que muchas de ellas si se han incorporado en la tramitación.
Respecto de las concentraciones parcelarias, González rechazó las privadas y que se puedan realizar si lo demandan dos tercios de los propietarios o el 50 por ciento de los dueños del suelo. En nombre del PP, Julián Ramos le pidió que “deje los prejuicios ideológicos y siga el ejemplo en una ley que es más que sectorial”. Ramos explicó que hay una “excepción” en los casos privados y no se puede negar a propietarios la posibilidad de realizar su proyecto, pero con vigilancia de la Consejería.
“Súmese al acuerdo, no sea el único que vaya con el paso cambiado”, solicitó Ramos, mientras que González insistió en que “no es un caso de cabezonería ideológica” y subrayó que no ha habido transacción ni se ha consultado a las opas, como él pidió, por lo que anunció la abstención a la ley. “Olvide los matices, no vaya a contracorriente porque no se quede solo, no hay más invierno que la soledad”, afirmó el 'popular' en su último intento de convencer al parlamentario de IU.
“Es una ley útil y apolítica, que se adapta a un sector y a un territorio muy amplio”, defendió Alejandro Valderas, para quien no es un “texto de corte y pega, sino que serán otros los que copien”. El procurador, que mantuvo tres enmiendas de 36 presentadas, entre ellas que el Itacyl no tenga más funciones, estimó que se recoge casi la totalidad de los 14 puntos que presentó su partido y destacó el acuerdo en concentraciones parcelarias.
Por último, la 'popular' Cristina Ayala, encargada de dar la réplica a UPL, acudió a la frase de la protagonista de 'Lo que el viento se llevó' para decir que la tierra es lo único que permanece y destacó que con ella “se dignifica a agricultores y ganaderos”.