“La aprobación de la Lomce es una involución social”

PSOE

Marta Cuervo @martaileon

Una “involución social”, “un modelo ideológico que recupera la mala escuela del pasado”. Con estas palabras, el secretario de Educación del PSL-PSOE, Celestino Pérez Colín, ha valorado el proyecto de reforma de la educación. El socialista ha detallado que el actual escenario de la educación “es dificil”, y que la Lomce constituirá “un retroceso sin precedentes”. “Provocará el descenso de los elementos de calidad del sistema educativo”, ha añadido.

Los aspectos negativos de la Lomce en 10 puntos

Para argumentar sus acusaciones, Pérez Colín ha enumerado un decálogo con los puntos negativos que suponen la aprobación de la Lomce:

1. Establecimiento de evaluaciones externas. Bajo este aspecto el socialista ha explicado que la Lomce “reestablece la reválida” imponiendo una doble prueba para cursar los ciclos superiores, de bachillerato o grado medio. “Se trata de un prueba de obstáculos, y a más pruebas es más dificil mejorar la tasa de alumnos. Aumentará el fracaso escolar”.

En León la tasa del abandono escolar se sitúa en el 23%, dentro de la media española

2. “La segregación de alumnos en etapas tempranas”.

3. Pérez Colín ha desmentido que en estos momentos exista un aumento en el abandono escolar, lo que si se podría producir con la aprobación de algunas medidas de la reforma educativa. “El abandono escolar se ha reducido en cuatro puntos desde el año 2004 hasta el 2011, del 31 al 26%”, incluso, este año, el socialista ha calculado que la cifra se sitúa por debajo del 25%. “En León la tasa del abandono escolar se sitúa en el 23%, dentro de la media española”.

4. Según el PSOE, “la Lomce es una puesta de la educación al servicio de los sectores más conservadores”.

5. “Recupera la alternativa de la religión”, ha sentenciado el socialista.

6. Los socialistas también han criticado la supresión de la educación para la ciudadanía.

7. “Con la recuperación de la materia de la religión como obligatoria, cesión de Wert, la educación se acerca a las posturas más radicales de la Conferencia Episcopal”, han añadido.

8. “La Lomce favorece la división por sexo”.

9. Además, los criterios en la “libertad de elección del centro se verán modificados, lo que perjudica al equilibrio de la demanda social”.

10. Bajo las valoraciones de los socialistas, “se trata de una ley de carácter recentralizador”.

Por estos motivos, y en conclusión, Pérez Colín ha declarado que “la reforma educativa es objeto de cómo quiere el PP que sea el futuro de la sociedad española”. Este lunes, según han informado los socialistas, se presentarán mociones sobre la retirada de la reforma, y acerca de la mejora de la paridad educativa.

Etiquetas
stats