León corta el viernes al tráfico Gran Vía de San Marcos por el Día sin Coche
Ángel Valencia: “Recomendaría no entrar muy joven en la política y tener una actividad laboral diferente”

En octubre cumplirá 75 años. Es alcalde del pueblo que le vio nacer, Laguna de Negrillos (León), aunque se crió en la comarca de Laciana. Después de ocupar diversos cargos y responsabilidades, entre ellas la de ser comisario jefe de la provincia, fue concejal en la capital con Mario Amilivia (PP) como alcalde hasta 2007. En 2011, aceptó la llamada del partido y ganó las elecciones. Ahora, espera volver a lograr el apoyo de sus convecinos.
A usted le va la marcha... ¿Quiere batir algún record o cuál es su motivación para seguir al pie del cañón a una edad en la que bien se merece un descanso?
Te voy a ser muy sincero... Finalizó mi etapa de concejal en el año 2007 y estuve un tiempo en 'stand by' y cuando se acercaban las elecciones de 2011 me llamaron -porque había que cambiar el gobierno municipal- para que diera el paso. Basta que me lo pidieran para que aceptase y gané por mayoría absoluta. Estoy contento, encantado y como me acompaña la salud, dije que estaría una legislatura solamente. Ahora me plantearon seguir y me lanzo a la piscina.
¿Echa algo de menos de cargos con más relumbrón y quizá responsabilidad?
Tengo el don de ubicarme donde estoy en cada momento. He pasado por muchos sitios y sé que los sillones siguen, las personas cambian y yo no me aferro a nada. Es mi vocación ayudar a los demás desde niño.
¿Qué es lo que más le gusta de ser alcalde de pueblo?, ¿cuáles son las compensaciones que le hacen que quiera seguir?
Como es mi pueblo conozco a toda la gente; me tomo un café con unos, con otros, recibo a varias personas cada día e intento solucionar los problemas. Me encanta. La verdad es que no tengo ningún sinsabor, no he visto ninguna cara larga, me encuentro a gusto. O yo veo mal o la gente también lo está, pero las elecciones son el 24 y para decirlo primero hay que ganar. Pero también digo que me da exactamente igual ganar que perder porque estoy con el pueblo y si eligen a otro, que lo hagan.
¿Qué consejo le da a los que llegan ahora a la política, de cualquier partido?
Recomendaría algunas cosas, por ejemplo, no ser tan jovencito, no meterse con 18 o 20 años. Y creo que es conveniente tener una actividad laboral diferente a la política para saber la dificultades que hay y ver cómo funcionan las cosas; tener una experiencia, también de la vida, porque llegar sin nada... Y también, no ir pensando en el dinero sino en ayudar, en ser servicial porque nadie te pide que vayas, se va voluntariamente. Me repatea que haya comentarios generales sobre los políticos, hay garbanzos negros que hay que destruirlos pero hay muchos blancos.
¿Qué le parece el presumible fin del bipartidismo en España?
Es una opción más, si es que ocurre, a lo mejor es porque no se han hecho bien las cosas del todo. El pueblo se subleva y vienen las cosas que vienen. Si fuera todo armonía buscando la mejora de los ciudadanos, me daría igual uno que otro. Estoy viendo que parece que económicamente estamos saliendo, no hablo ya como miembro del pero parece que se está arreglando un poco, aunque tampoco va tan deprisa el arreglo.