Alcaldes del PP tumban el cambio de estatutos de Acom y la candidatura de Durán
La Asociación de Comarcas Mineras (Acom-España) debía de haber renovado este lunes sus estatutos y elegido, al mismo tiempo, un nuevo presidente en sustitución del alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, que el pasado mes de mayo renunció al cargo. Pero todas las expectativas previstas para la jornada que se debían haber dado cita en la casa de cultura de Mieres (Asturias) quedaron truncadas por un nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE.
La mayoría de los alcaldes del PP impidieron, por un sólo voto, que se pudieran modificar los estatutos de la plataforma, lo que hubiera desatascado la renovación de los órganos de gobierno. Además, la mayoría de los alcaldes populares se opusieron a la candidatura presentada desde las filas socialistas para que Ana Luisa Durán, alcaldesa de Villablino, asumiera la presidencia.
Además, desde las filas populares, se negaron a presentar una propuesta alternativa, por lo que la crisis de desgobierno que arrastra Acom desde hace dos años se ha visto agudizada.
El PSOE necesitaba dos tercios de los votos para lograr dar un giro a los estatutos y poder dotar de un nuevo gobierno a la asociación
De las 94 entidades que conforman Acom, acudieron 83 a la asamblea. El bando que lideran los socialistas, en el que también milita IU y un pequeño número de regidores populares de León y Palencia, necesitaba dos tercios de los votos para lograr dar un giro a los estatutos y poder dotar de un nuevo gobierno a la asociación. El representante de la Diputación de León, el popular Jaime González, llegó con más de una veintena de votos delegados. A este frente se sumaron Oviedo, Degaña y Cangas de Narcea, alcanzando los 28 votos necesarios para impedir el cambio de estatutos.
El PSOE quería que las decisiones pudieran quedar avaladas por un apoyo de mayoría simple, mientras que en el PP abogan por seguir con el actual modelo, que exige contar con dos tercios de los votos. Fracasada esta tentativa, los socialistas, casi a la desesperada, presentaron a la alcaldesa de Villablino, que lógicamente fue rechazada.