“El alcalde de Valverde se olvida del gasto social al repartir los remanentes”

PSOE Valverde

Según los socialistas de la localidad, en el último Pleno extraordinario del 27 de diciembre de 2013, el alcalde de Valverde, David Fernández (PP), presumió de haber tenido un remanente de tesorería de 1,5 millones de euros, para acto seguido pedir que de esa cantidad se destinasen 950.000 euros al capítulo 1 de Personal, pero sin desglosar qué gasto concreto se lleva en ese casi un millón de euros.

Para el Grupo Socialista de Valverde el destino de los remanentes va para donde dice el alcalde, pero no va, por ejemplo, para gastos sociales para familias desfavorecidas como ha pedido el PSOE reiteradamente porque “David Fernández se empeña en decir que no se lo permite la Ley, cuando con este trasvase de dinero lo que se demuestra es que los presupuestos son puro maquillaje, son imaginarios”, recuerda la portavoz socialista, Inmaculada Larrauri.

Este “descomunal” desfase presupuestario evidencia que la política de contratación de trabajadores municipales es totalmente opaca. “Contrata a escondidas, por la puerta de atrás, sin oferta pública de empleo, sin previsión, sin control y de forma personalista de mano exclusiva del alcalde”, advirtió Larrauri.

En la misma sesión plenaria, el Grupo Socialista preguntó cuántos trabajadores se han contratado en 2013 más de los previstos, pero la política de personal parece ser el secreto mejor guardado del mundo. Fernández se limitó a responder que las contrataciones se habían realizado bajo los principios de “mérito y capacidad”, cuando la realidad demuestra que sólo él decide a quién, cuándo y cómo se contrata, sin dar ningún tipo de publicidad ni oportunidad de participar a la población de Valverde en general, al margen de sus 'amistades'. “Primero gasta y luego tiene la desfachatez de pedir al Pleno que apruebe ese gasto suplementario”, según Larrauri, quien recordó que en reiteradas ocasiones se ha solicitado la relación de trabajadores municipales que cobran nómina del Ayuntamiento de Valverde, cosa que se ha negado a cumplir sin ningún pudor.

Desde el PSOE se felicitan que por fin el alcalde se haya decidido a concurrir a las convocatorias de las administraciones para contratar personal y no las deje pasar como hizo con dos en 2013, según denunció el Grupo Socialista en su momento, despreciando a los desempleados del municipio que alcanza el número de 700.

Otros 250.000 euros de los remanentes de 2013 se propuso y aprobó con la mayoría absoluta del PP que se destinaran a “infraestructuras y Bienes Naturales”, sin que de nuevo se desglosara ese gasto ni se apuntara el destino real de ese dinero, lo que convierte en ambiguas todas las decisiones políticas que se adoptan en Pleno.

Por otra parte, en el Pleno celebrado el 2 de enero, el PSOE se felicitó de que el alcalde haya pedido a Fomento por fin la instalación de semáforos en Valverde y San Miguel, algo que el Grupo Socialista había solicitado hace casi un año, si bien se extrañó de que no haya pedido de paso eliminar el peligroso cruce de Montejos del Camino con la N-120 como se ha reclamado desde las filas socialistas en varias ocasiones.

En la sesión plenaria se rogó que se informase sobre la existencia del rádar de velocidad que maneja la Policía Local de Valverde,

con claro afán recaudatorio, respuesta que quedó en el limbo “para un futuro pleno ordinario”, según Fernández, si bien desde el PSOE “imaginamos que quedarán sin respuesta como otras muchas realizadas en el presente mandato o responderá de la forma ambigua para no decir nada muy del estilo del señor Fernández”.

Etiquetas
stats