El alcalde de Léon contrario al cierre del primer ciclo de la ESO en el mundo rural
El alcalde de León el popular Emilio Gutiérrez ha subrayado este martes que no es partidario de la supresión del primer ciclo de la ESO en el mundo rural, que en esta provincia afecta a Vega de Espinareda, Toral de los Vados y Riaño.
Los alumnos de Caín o de Posada del Valdeón no pueden trasladarse a diario a Cistierna para asistir a clase, tal y como ha explicado el regidor leonés, que hacía esta declaración, ha insistido en ello, como simple ciudadano y buen conocedor de una zona de la que ha sido alcalde.
No obstante Gutiérrez ha recordado el punto de partida de esta decisión “porque ni lo he leído ni lo he escuchado en ningún medio informativo” y para ello se ha retrotraído a las elecciones de 1996.
1996
Entonces el partido que gobernaba, el PSOE, había puesto en la mesa de debate la supresión de este ciclo en el mundo rural, pero como el PP ganó las elecciones paralizó esta decisión y todos los cierres que han producido han sido por acuerdo de todas las partes implicadas.
Además el regidor leonés también se ha referido a una nueva demanda de crédito ICO sobre todo para subvenciones y ayudas, cuya cantidad no estará cerrada hasta el próximo viernes y que según las demandas cursadas en otras administraciones, a día de hoy ya supera el 1,3 millones de euros.
En cuanto a la reunión con el ministro Montoro para hablar de este asunto Emilio Gutiérrez ha destacado que está prevista para la próxima semana y que el encuentro será con técnicos del ministerio que preside Cristóbal Montoro.
El objeto no es otro que negociar algún tipo de medida que permita al Ayuntamiento de León acometer la devolución del crédito ICO sin demasiadas asfixias y una de las medidas que se baraja es que se doble el tiempo de devolución de los 10 años previstos a 20 años.