“El alcalde miente para no convocar las plazas de bomberos”

ileon.com

La viceportavoz socialista Natalia Rodríguez Picallo acusa directamente al alcalde Emilio Gutiérrez de mentir al paralizar la convocatoria de 12 plazas de bomberos para ampliar la plantilla municipal. “Existía informe favorable de Intervención para sacar esta convocatoria de ampliación de plantilla como es preceptivo y obligatorio, y como consta en el expediente de la tramitación iniciado en la anterior legislatura. El alcalde falta a la verdad, como en tantas otras ocasiones, para culpar a los demás de su ineficacia y en este caso de su falta de diligencia para hallar el presupuesto con que poner en marcha esta ampliación de la relación de puestos de trabajo. Lo único evidente es que saben que no tiene el dinero para dotar las plazas y que no saben buscar vías de financiación para hallar nuevos ingresos”, recalca la viceportavoz.

Rodríguez Picallo explica que todo el proceso de estas oposiciones se ha retrasado con distintas excusas para no hacer frente al desembolso económico, aun a sabiendas de que la ampliación del número de bomberos es esencial para dar una correcta asistencia a los ciudadanos y que esta ampliación fue una petición constante por parte de los concejales del PP, en concreto del ahora responsable de Protección Civil de Castilla y León, Fernando Salguero, en la anterior legislatura.

La viceportavoz socialista indica además que el proceso de selección está paralizado desde que en el mes de junio el equipo de gobierno del PP decidió poner al frente del Cuerpo a una persona de su confianza y que actualmente está incluido como integrante del Tribunal que ha de resolver la oposición convocada. “El PP ha estado durante meses dando excusas para no continuar con la tramitación de esta oposición porque saben que la contratación de estos doce bomberos supondrá un desembolso cercano a los 600.000 euros al año. El anterior equipo de gobierno era plenamente consciente del alto coste económico de la ampliación del Cuerpo de Bomberos, pero la necesidad imperiosa de ampliar personal para cubrir todas las eventualidades y el hecho de que se trate de un servicio esencial debe salvar cualquier dificultad económica”.

“León necesita una plantilla de bomberos más amplia porque ha de cubrir la falta de implicación de la Diputación Provincial que es capaz de poner en marcha un cuerpo de bomberos provincial ni de crear los parques comarcales, y que ahora mismo se ha intentado quitar esta responsabilidad que, como la propia Junta de Castilla y León ha recordado, es de su total competencia”, indica Rodríguez Picallo.

“La convocatoria de este proceso emana de un acuerdo de mesa de negociación, con el compromiso de todos los grupos políticos y los representantes sindicales. Estas doce plazas cubrían las jubilaciones desde la última convocatoria hasta el año 2012 y se suponía un compromiso por parte del Ayuntamiento de sacar estas plazas por la carencia de personal en el Parque de Bomberos, además en el año 2013 debían convocarse cinco nuevas plazas que cubrirían las bajas hasta el año 2015. Este acuerdo, reivindicado por todos los bomberos, fue aprobado en la anterior legislatura conscientes de la necesidad de personal en el parque”.

“La desastrosa política de gestión de personal del Partido Popular alcanza un nuevo episodio. Se escudan en mentiras para no ampliar los puestos necesarios de la plantilla, como también lo han hecho argumentado mentiras para no culminar el proceso de consolidación y estabilización de los trabajadores que se consensuó en la pasada legislatura desde todos los grupos políticos con los representantes sindicales. La política de personal es despidos, movilidad obligatoria y, por supuesto, desestabilidad”, recalca la edil socialista.

Etiquetas
stats