El alcalde de Bembibre tendrá dedicación parcial con un sueldo de 28.000 euros

Infobierzo.com

La Corporación municipal de Bembibre celebró este viernes el Pleno de organización que confiere a los concejales del equipo de gobierno las diferentes áreas funcionales. Una sesión en que el punto de debate llegó con las retribuciones de los ediles, donde se incluye una media dedicación para el alcalde, José Manuel Otero, por importe de 28.000 euros brutos anuales.

El portavoz del Partido Socialista, Gerardo Álvarez Courel, criticó esta medida que contrasta con las percepciones anuales de la anterior legislatura que se movían “en torno a los 13.000 euros brutos anuales”, cuando ahora deberá compatibilizar su cargo de alcalde con el de procurador en las Cortes de Castilla y León.

Por su parte, Otero rechazó que su condición de procurador implique aparcar su obligación como alcalde, y que en el parlamento autonómico “voy a cobrar por asistencias, y si no voy no cobraré”. Asimismo, aseguró que un eventual acuerdo para nombrar a Courel presidente del Consejo Comarcal implicará conceder dedicaciones para los consejeros que lo apoyen, “y así lo han dicho los de ese partido, que usted va a conceder dedicación exclusiva”.

Al final, tanto Otero como Courel aceptaron hacer públicas las percepciones totales de cada uno, incluyendo los emolumentos de las Cortes y, en su caso, del Consejo Comarcal, respectivamente.

El portavoz del equipo de gobierno Sigifredo Benavides (cargo que ejercerá en lo sucesivo Elsa María García), defendió “dignificar la labor de alcalde o concejal y cobrar por lo que se trabaja es justo” mientras que el concejal no adscrito, el edil de Coalición por El Bierzo Santiago Valcárcel, pidió que el debate se centre en cuestiones que importan a pie de calle. “Eso de dedicación en cuerpo y alma no sé, yo soy usuario de servicios y no veo muchos cuerpos y muchas almas, y me gustaría que fuera así”.

El resto de concejales percibirá sueldos por asistencia a plenos y demás órganos de gobierno y colegiados. Por un lado, la asistencia a Pleno dará derecho a una gratificación de 60 euros. Los concejales del equipo de gobierno percibirán 180 euros por asistencia a Junta de Gobierno y 180 euros por asistencia a Junta de Coordinación. Las comisiones informativas, patronatos y resto de órganos externos estarán retribuidos con 30 euros por asistencia. El único que no percibirá cantidad por asistencia es el alcalde, que está incluido en la dedicación parcial.

El organigrama municipal

El organigrama municipal con 13 concejales en la Corporación ha obligado a refundir áreas y materias. Por un lado, Elsa María García asumirá la gestión de la concejalía de Hacienda. Federico Fernández sigue siendo concejal de Obras y Urbanismo, pero añadiendo Educación. Laura Álvarez refunde Cultura con Turismo y Fiestas, mientras Sigifredo Benavides gestionará la concejalía de Bienestar Social, Promoción Industrial, Comercio y Tráfico. La edil Gloria Castro será la titular de Medio Ambiente, Sanidad y Participación Ciudadana. Y Serafín Vázquez se queda con Deportes y Juventud.

El equipo de gobierno tomará los acuerdos en Junta de Gobierno, compuesta por el alcalde y los ediles Elsa García, Federico Fernández, Laura Álvarez y Sigifredo Benavides.

El Pleno también aprobó los estatutos de los patronatos de Fiestas, Deportes y Acción Social, así como la composición de las comisiones informativas de Hacienda y Obras. En esta ocasión, para dar cabida a una representación proporcional de los dos partidos de oposición, estará formada por cuatro concejales del grupo popular, dos del grupo socialista y uno del concejal no adscrito.

Etiquetas
stats