Alberto Garzón abre una campaña nacional de IU para “cambiar la forma de hacer política”

Alberto Garzón

Ical

El diputado de IU, Alberto Garzón, inicia este miércoles en León la campaña nacional que bajo el título 'Revolución democrática y social por un proceso constituyente', con la que se pretende generar un debate “para la rebelión democrática”, así como para “cambiar la forma de hacer política”. El acto de presentación tendrá lugar hoy, a partir de las 20 horas, en el IES Juan de la Enzina de la capital leonesa, y a él acudirá también el coordinador general de IU en Castilla y León, José María González.

El objetivo de esta campaña es la de promover un debate “intelectualmente honesto y riguroso” respecto a cuestiones democráticas, y no pretende ser una campaña electoral, sino un ejercicio de “ciudadanía democrática y política”. En este sentido, desde IU se quiere abrir a la sociedad un espacio para la reflexión política que permita organizar “un nuevo modelo de sociedad”, así como un nuevo proceso constituyente.

Por eso, de la mano del diputado de IU, se propone un “ejercicio de radicalidad democrática” que haga “más fuerte” la respuesta de un régimen que “procura escapar de su crisis de legitimidad expulsando a los ciudadanos de la vida pública”. Se quiere así generar una “rebelión democrática” que responda “al apuñalamiento del régimen con duras medidas de represión basadas en la generación y gestión del miedo”.

Además de la revolución social y económica, desde IU también se quiere promover la revolución política. La revolución social y económica para un plan de choque de creación de empleo, un cambio de modelo productivo, la auditoría de la deuda, la reversión de las agresiones de los dos principales partidos políticos al Estado del Bienestar y a los servicios públicos, una fiscalidad progresiva, una banca pública, la defensa de las políticas de igualdad, la garantía del derecho social a la vivienda y políticas de justicia social.

La revolución política pretende “romper”con el apoliticismo y el abstencionismo electoral, porque en IU se recordó que se defiende la política como un “ejercicio esencial de ciudadanía” frente a un determinado tipo de política “corrupta, caciquil y clientelar”. Para la rebelión democrática, desde IU se propone la creación de la figura del revocatorio, la rendición permanente de cuentas del cargo público ante sus representados, la transparencia en la gestión de las finanzas públicas, fomentar la participación ciudadana en la gestión de bienes y servicios públicos y el carácter vinculante de los programas electorales.

Etiquetas
stats