La agrupación Pozo Grajero solicita retirar honores a Franco en el Ayuntamiento y Diputación de León

Catálogo de la joyería madrileña a la que se encargaron los 'millonarios' presupuestos.

La Agrupación Pozo Grajero registra sendos escritos en el Ayuntamiento de la capital y de la Diputación Provincial para exigir el cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y como tal la retirada de los honores todavía vigentes a Francisco Franco en ambas instituciones.

A mayores se incluye la urgencia de culminar el cambio de denominación de las calles dedicadas a la exaltación de los represores en la ciudad de León, así como la retirada de la Medalla de Oro provincial concedida igualmente por la Diputación a la Sección Femenina de Falange.

“Estamos ante un 'olvido' que debe subsanarse y que supone un insulto a las víctimas del franquismo y las más de 115.000 personas que permanecen abandonadas en las cunetas de todo el país. Una represión que fue salvaje en la provincia y la ciudad de León, donde llegaron a funcionar hasta 3 campos de exterminio y que cuenta con una de las fosas comunes más importantes de todo el estado en el cementerio de Puente Castro. Si de verdad el PP, que gobierna junto a Ciudadanos en el Ayuntamiento, se cree aquello de cerrar heridas, o no abrirlas como suelen aducir, esperamos que responderán afirmativamente y con la mayor urgencia, con hechos, a estas solicitudes”, han expresado desde la Agrupación Pozo Grajero.

La agrupación también ha trasladado la solicitud a los grupos políticos de la oposición en ambas instituciones. “Les pedimos que asuman esta solicitud y que exijan, por higiene democrática, su cumplimiento en las dos administraciones. Que lo pidan alto y claro, con todos los medios a su alcance, hasta lograr acercar un poquito más a esta provincia maltratada hacia una democracia mínimamente normalizada. Porque dar dignidad a las víctimas nos dignifica a todas y todos los leoneses, y sus principales instituciones deben dar ejemplo”, han sentenciado.

Etiquetas
stats