Agricultura, enología e industria, pilares del crecimiento de la zona central
El Bierzo es consciente de la necesidad de acometer una reordenación territorial para sacar el máximo rendimiento posible a los recursos de los que dispone y para poder presentarse con un proyecto común en un escenario cada vez más competitivo como es Europa. Ésa es la primera gran conclusión que se puede extraer de las primeras Jornadas de Acción Comarcal que, organizadas por la Ejecutiva comarcal socialista, se han venido desarrollando en distintos puntos de la geografía comarcal y que es lunes llegaban a su conclusión con el encuentro mantenido en Carracedelo por los candidatos del PSOE en la zona de El Bierzo Central.
A este encuentro estaban invitados los candidatos de Ponferrada, Carracedelo, Camponaraya, Cacabelos, Cabañas Raras, Cubillos del Sil, Sancedo y Arganza y en el mismo se expusieron las potencialidades de esta parte del territorio comarcal. Entre estas destacan la agricultura, siempre superando los grandes lastres que en la actualidad están arruinando su potencialidad, como son el minifundismo, la falta de modernización en los sistemas de regadíos y la ausencia de generación de valor añadido a productos de nuestro campo, la enología y la industria.
En este último pilar de desarrollo, la industria, se puso de manifiesto la necesidad de acometer una mejora en la red de comunicación entre estas zonas industriales para mejorar la complementariedad entre ellas, aseguran los socialistas en una nota de prensa.
Un plan de movilidad para Ponferrada
Además, en materia de comunicación, muy especialmente en todo el área metropolitana de Ponferrada, se antoja urgente acometer un Plan de Movilidad Metropolitana similar al que se ha puesto en marcha en la capital de la provincia. “Los principales centros de trabajo de El Bierzo se encuentran a pocos minutos de Ponferrada y no están comunicados con la capital porque los autobuses urbanos de Ponferrada no entran en estos municipios”, precisó el candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Samuel Folgueral.
Un ejemplo sintomático de esta situación lo puso la alcaldesa de Cabañas Raras, Belén Fernández, para quien es inconcebible que “el autobús de Ponferrada llegué a Bárcena y no se acerque al polígono del Bayo que está a cinco minutos y máxime cuando está promovido, precisamente por Ponferrada conjuntamente con Cubillos”.
Desde ayuntamientos “más rurales”, como Arganza, se apuntó a la falta de infraestructuras de telecomunicaciones que están frenando sus oportunidades de desarrollo, y en este sentido se hizo mención al fracaso estrepitoso de proyectos con los que la Junta ha hecho bandera como el de “Iberbanda, que no ha llevado la banda ancha a ningún sitio”.