Acuerdo del PSOE de Babia y Luna para garantizar ayudas a los ganaderos por ataques del lobo

A
El secretario general del PSL-PSOE se ha reunido con los candidatos socialistas de las comarcas de Babia y Luna en Peñalba de Cilleros para analizar propuestas ante los cada vez más frecuentes ataque del lobo al ganado y tras la negativa del PP de Antonio Silván a incluir ayudas por este motivo en el recién declarado Parque Natural de Babia y Luna.
El también número uno a las Cortes por León se ha comprometido a que si los socialistas ganan las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, “una de las primeras medidas será desbloquear los impagos de la Junta a los ganaderos afectados por los ataques del lobo”. Rodríguez agregó que la Administración autonómica en manos del PSOE creará una normativa específica que fije cantidades justas y plazos ágiles de pago de las indemnizaciones. “Volvemos a demostrar que allí donde el PP crea un problema está el PSOE para solucionarlo”, apostillo Tino Rodríguez.
Por su parte, los candidatos de las listas socialistas de San Emiliano (Basilio Barriada), Cabrillanes (Efigenio Álvarez), Sena (Efrén García) y Barrios de Luna (Pedro Fernández) se han comprometido a incluir en sus programas electorales para las próximas municipales la creación de un servicio municipal para que los ganaderos puedan tramitar desde sus respectivos ayuntamientos las ayudas ante la Junta, tal y como ya hace a día de hoy el ayuntamiento de San Emiliano de Babia. Además los candidatos socialistas acordaron, si acceden a las alcaldías de los municipios, crear una mesa de trabajo con los ganaderos y ganaderas de las Comarcas de Babia y Luna para poder cerrar de manera conjunta un reglamento que permita a los ayuntamientos sufragar aquellos primeros gastos derivados de los ataques mediante una partida específica recogida en los presupuestos.
El aumento de los ataques del lobo en estas comarcas de la montaña leonesa ha coincidido con la aprobación de la Ley del Parque Natural de Babia y Luna en las Cortes autonómicas. La declaración del nuevo espacio protegido, promovido por la Consejería de Medio Ambiente que dirige Antonio Silván, salió adelante con la mayoría absoluta del PP. El PSOE se abstuvo ante el rechazo por parte del PP de la veintena de enmiendas que los socialistas habían consensuado con los implicados, ya que suponía despreciar las reclamaciones de los vecinos directamente afectados por el Parque Natural.
Afeando el 'no' de Antonio Silván
Precisamente, una de esas enmiendas rechazadas por el actual cabeza de lista del PP a las Cortes, Antonio Silván, reclamaba ayudas ante los ataques del lobo y decía literalmente: “Al objeto de compatibilizar la preservación de las especies con el desarrollo del territorio y las actividades económicas de sus habitantes, por la Junta de Castilla y León se establecerán mecanismos ágiles y sencillos que permitan a los ganaderos afectados por ataques de animales salvajes objeto de protección, poder percibir las indemnizaciones por los daños sufridos en un plazo no superior al mes”.