Abiertos los colegios electorales para votar en las europeas

Colegio electoral en el IES Eras de Renueva a las 9 h.

ileon.com

A las 9 h. han abierto los Colegios Electorales para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en las séptimas elecciones europeas que se abordan en España desde nuestro ingreso en la Unión Europea en 1986. El 100% de la mesas electorales de la provincia se constituyeron pasadas las 10:15 h. de la mañana tras haber problemas en una que retrasó su hora inicial. Las 680 que hay en todo el territorio leonés ya están abiertas hasta las 20 h.

La normalidad, y hasta aburrimiento, ha sido la tónica destacada de estas primeras horas de esta cita electoral que se desarrolla sin incidencias destacables. Las principales figuras políticas ya han acudido a votar desde primera hora de la mañana en una jornada de escasa afluencia, por lo menos a primera hora.

Entre 39 candidaturas de partidos y coaliciones se elige a los 54 eurodiputados españoles que formarán parte del próximo Parlamento Europeo, conformado en total por 751.

En la cita electoral de 2009 en la provincia de León votó el 47,5% del censo, casi tres puntos por encima de la media nacional (44,9%). Precisamente las encuestas vaticinan una alta abstención que podría ser bastante superior a la de 2009. El otro gran punto en estas elecciones es si habrá castigo al partido del Gobierno (PP) por sus políticas y el dato conjunto que marque junto al PSOE para valorar el estado y fortaleza del clásico bipartidismo.

Los colegios electorales permanecerán abiertos en horario ininterrumpido hasta las 20 h. en que finaliza en España el proceso de votaciones. A partir de ese momento se procederá al escrutinio pero los datos oficiales no se conocerán hasta las 23 h. -seguramente ya casi al 100%- debido a que en Italia se vota hasta esa hora. El coste de estas elecciones en la provincia es de 628.437,34 euros.

Las últimas mesas en constituirse en Castilla y León fueron una en León, otra en Soria, una en Valladolid, otra en Zamora y dos más en Segovia, que seguían sin constituirse a las 10.15 horas.

Etiquetas
stats