Abel Pardo cobrará 1.500 euros al mes

Efe

El Ayuntamiento de León ha aprobado hoy una propuesta de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) mediante la que se otorgará a Abel Pardo, concejal de este grupo político cesado tras la polémica de Llionpedia hace un año, una remuneración fija de 1.500 euros brutos al mes y dedicación parcial en el Consistorio.

Abel Pardo ocupaba la Concejalía de Educación, Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa hasta noviembre de 2009, cuando el alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), lo cesó en su cargo por “pérdida de confianza” en el concejal tras la polémica surgida con Llionpedia.

Llionpedia es una enciclopedia en Internet que se creó mediante el impulso de la Concejalía que ocupaba Pardo y que fue objeto de dos denuncias ante la Fiscalía de León por unos artículos con contenidos presuntamente filonazis.

Tras estas denuncias -que fueron finalmente archivadas- Pardo fue inhabilitado temporalmente en el partido y posteriormente se le revocó en sus competencias en dicha Concejalía de forma cautelar.

Esta mañana, más de un año después de dicho cese, se ha debatido en el Pleno del Ayuntamiento esta cuestión y el equipo de Gobierno formado por PSOE y UPL, con los votos del Partido Popular en contra, ha decidido otorgarle a Pardo la dedicación parcial.

En una entrevista concedida a Efe, Pardo ha manifestado que “el pasado es pasado y hay que empezar a mirar hacia el futuro”, a pesar de que ha confesado haber sufrido “numerosos ataques tanto en el plano personal como en el político”, también incluso desde la propia UPL.

Pardo ha aclarado que él no se ocupaba de Llionpedia, aunque sigue pensando que “hay que promocionar la lengua leonesa”, así como “seguir trabajando y persiguiendo los intereses de los leoneses”.

“Yo no tengo nada que ver con nada de lo que se me acusaba, fue una polémica absolutamente fuera de sentido y de lugar, basada en descalificaciones y en mentiras, y los que generaron esa polémica sabrán lo que les ha reportado, cada uno es responsable de lo que ha hecho ante su conciencia”, ha asegurado.

“La conclusión que extraigo de todas estas cosas es que, después de un año y cuando lo he tenido absolutamente todo en contra, cuando las cosas han ido mal, yo he demostrado ser leal a la UPL y en mi partido, que ha estado lleno de tránsfugas, realmente no hay mucha gente que pueda decir eso”, ha declarado.

Pardo ha aclarado asimismo que el hecho de que el Pleno haya aprobado que desde hoy tenga dedicación parcial en el Ayuntamiento “es una idea que no tiene otras connotaciones, sólo corresponde a una decisión interna del partido de UPL y a nada más”.

La aprobación de esta propuesta supone para Pardo “un cambio de estatus, pero nada más” porque, según ha asegurado, ahora cobra “menos de lo que cobraba” y va a seguir desarrollando las mismas funciones que hasta ahora. Además, “no supone un mayor coste para las arcas municipales, pero sí da más agilidad y movilidad a todos”.

Pardo ha aclarado que él ha sido una de las personas que ha elaborado la propuesta que hoy se ha aprobado, “como miembro de UPL”, pero “ha sido una decisión consensuada” por los tres concejales del partido leonesista y del socialista.

Por su parte, el secretario general de la UPL y vicealcalde de León, Javier Chamorro, ha concretado a Efe que ha sido una propuesta del propio Abel Pardo, “que prefería tener Seguridad Social y cotización al desempleo” ante la que el equipo de Gobierno “no ha puesto pegas” porque “supone un ahorro” al Consistorio.

Etiquetas
stats