La vieja escuela de Oseja de Sajambre
Los comentarios que leo al pie de esta fotografía se refieren sobre todo a la identidad de la bandera, si bien me parece que no hay duda de que se trata de la enseña tricolor, por lo que la instantánea tuvo que ser hecha durante los años treinta de la segunda República, tiempo en el que se llevó a cabo una intensa campaña de escolarización para combatir el analfabetismo.
Oseja de Sajambre, en el norte de la cordillera Cantábrica, es un municipio de la provincia de León que cuenta en la actualidad –según leo– con 236 vecinos y está integrado en el territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa. Llama la atención en la fotografía, aparte del lugar preferente que ocupan los alumnos al lado del maestro, las pocas niñas que acudían a la escuela, situadas en la parte posterior de la imagen.
En vísperas de la Segunda República, el analfabetismo rural en España arrojaba datos tan lamentables como los que refleja Fermín Blázquez (1882-1946) en un artículo publicado en El Socialista en el que contrastan los porcentajes que se registraban en el País Vasco y Navarra, con un 34%, frente a los que se daban en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, superiores al 60%, y en Murcia que llegaban al 70%.
No tengo información sobre el porcentaje de analfabetismo que se registraba en las arriscadas localidades leonesas de los Picos de Europa, pero tal como se aprecia por esa mayoría de alumnado masculino, la fotografía ilustra de por sí que el analfabetismo femenino fuera entonces mayor aún que el masculino en España, como lo sigue siendo ahora en nuestro país y en el mundo. Según una estadística de hace poco más de diez años, el 70% de los más de 800.000 analfabetos que había en 2011 en España eran mujeres (571.600). Dos tercios de los analfabetos del planeta son mujeres.