Todos los fuegos el fuego
'Todos los fuegos el fuego' escribió el maestro Julio Cortázar, pero no. Esto no es el fuego del hogar, ni el azul de metileno de tus ojos que son capaces de teñir de luz todas las cosas, ni el que enciende la vela en recuerdo de tu madre en el santuario, ni la lumbre alrededor de la cual se agrupa en filandón con sus historias el pueblo entero en el campo.
El monte está menos lleno de fronda que de intereses creados, que diría don Jacinto Benavente; de intereses cortoplacistas que ponen en valor nuestro egoísmo cuartelero no pocas veces, en lugar de poner valor el mundo natural que, como decía el Papa Francisco en su encíclica Laudato si, es la casa común que nos hace hermanos a todos.
Los irresponsables, los descuidados, los pirómanos enfermos, los especuladores, los brigadistas discontinuos que quieren ser fijos como sea, los políticos con sus recortes y los negacionistas del cambio climático (“Yo Acuso”, que diría Pablo Neruda), le están propinando al Reino de León y al corazón verde de España un sufrimiento indecible propio del noveno círculo de del Inferno de Dante. Y esto no lo vamos a olvidar muy fácilmente, como no vamos a olvidar a los héroes emanados de la desgracia como rosas en el barro.
¿Todos los fuegos, el fuego? No: yo te maldigo a ti, fuego incontrolado, satánico y antimundo.
¡Maldita sea tu faz de cráter del infierno!
Luis Artigue, “el Kurt Vonnegut español”, es un escritor leonés con seis poemarios y ocho novelas a sus espaldas. La última, Trumpsilvania, editada por Eolas este mismo año año 2025. “Solo una novela como ésta puede ser a la vez una película escrita y dirigida a cuatro manos por George A. Romero y Dario Argento, protagonizada por Brad Pitt y Marilyn Monroe y con música compuesta expresamente por Johan Sebastian Bach”, afirma la crítica.