El coste electoral de no apoyar una autonomía leonesa

Recuento en las Elecciones Municipales del 28M.

En la decisión de voto en unas elecciones municipales influyen muchos factores. Por una parte es la gestión que se ha realizado si se ha sido alcalde, por otra las candidaturas propias pero también las de la competencia y también los factores generales de la imagen del partido tanto a nivel de León como del conjunto de España. Vaya por delante todo esto.

En este artículo he querido analizar lo que ha sido la evolución en el voto del partido socialista y del PP en los diferentes municipios en función de lo que ha sido su posicionamiento relativo a las mociones proautonomía leonesa que se han presentado en esos municipios. 

Vamos a empezar con los datos del partido socialista. En municipios donde voto en sentido contrario a una autonomía leonesa como La Robla o Cistierna bajo tanto en votos como en número de concejales.

La diferencia es que mientras en La Robla el PSOE va a seguir gobernando con mayoría absoluta, en Cistierna esa mayoría absoluta ha pasado a UPL. En los dos municipios crece UPL, pero mientras en La Robla aumenta 1 concejal en Cistierna UPL pasa de 1 a 6 concejales y con ello logra la mayoría absoluta. 

Esta evolución contrasta con la que ha tenido el PSOE en la ciudad de León, donde incluso gana 1 concejal. Si bien hay que decir que también en San Andrés del Rabanedo donde el PSOE apoyo la moción de autonomía leonesa el partido socialista sufre un descalabro importante. 

Esto vendría a suponer que el apoyo a una autonomía leonesa no sería suficiente para mantener los resultados electorales, pero también que cuando el posicionamiento ha sido favorable el resultado ha sido relativamente mejor que cuando ha sido contrario. Igual el partido socialista tendría que revisar su posicionamiento sobre este tema. 

Tanto en León como en San Andrés UPL ha tenido un crecimiento importante respecto al 2019. En León pasa de 3 concejales a 5 y en San Andrés de 2 a 6. Con todo ese crecimiento queda lejos del porcentaje que había logrado en las elecciones autonómicas (-9,2% en León y -7,3% en San Andrés). 

Podríamos decir que UPL aumenta en concejales en todos esos municipios con independencia de que el PSOE apoyase o fuese contrario a la moción leonesista. 

En el caso del PP en esos municipios vendría a repetir resultados. Tan sólo mejora un concejal en San Andrés, pero ha sido por una diferencia tan mínima (24 votos) como para considerar que esa mejora se debe más al reparto de restos que a otra cosa. Además, hay que tener en cuenta que a diferencia del PSOE el posicionamiento del PP en esos municipios fue en todos ellos contrario a una autonomía leonesa. 

Si cogemos el conjunto de los municipios en los que el PP ha votado favorablemente a una autonomía leonesa y lo comparamos con los que ha votado en sentido contrario, vemos diferencias. Mientras en los municipios en los que el PP ha votado favorablemente la moción leonesista el PP ha mejorado +0,72%, en los que ha votado en sentido contrario ha bajado un -3,8%. Donde se ha producido su mayor subida es en aquellos en los que todavía no se ha presentado la moción relativa a una autonomía leonesa. 

Podríamos decir que el PP tiene un voto muy estable con muy pocas diferencias entre 2019 y 2023. Sin embargo, hay que tener en cuenta que repetir número de votos cuando desaparece Ciudadanos no es un buen resultado para el PP. Especialmente negativo ha sido el de la ciudad de León donde pierde más de 2.000 votos y no logra ninguno de los escaños que deja Ciudadanos. 

Los partidos deben ejercer de representantes de la ciudadanía. Cuando operan en sentido contrario, eso tiene repercusiones electorales dependiendo del tipo de electorado que tenga cada partido. Aquí podemos ver una muestra de que tanto el PSOE como el PP tienen peores resultados en aquellos municipios donde no han apoyado una autonomía leonesa.

David Díez Llamas es sociólogo.

Etiquetas
stats