La Villablino Trail batió récord de participación

Carrera Villablino Trail 2021. / Luis Álvarez

Luis Álvarez

La quinta edición de la carrera Villablino Trail 2021, que se celebró el domingo en la capital lacianiega, fue una prueba que batió todos los récords propios, tanto de participantes como el de tiempo de la ganadora femenina, Marta Martínez Abellán.

La jornada se presentaba climatológicamente favorable con una mañana soleada, seca y muy fresca a primera hora, lo que quizá favoreció el que los corredores lograran rebajar los tiempos de ediciones anteriores, especialmente los de la última edición de 2019, donde la lluvia estuvo presente durante toda la jornada.

El vencedor absoluto fue el corredor de origen salmantino afincado en Ponferrada Jaime Romo Santamaría, con un tiempo de 42 minutos y 29 segundos, cuarenta segundos por encima del récord de la prueba, que está en posesión de Manuel Merillas desde el año 2018.

Marta Martínez se impuso en la categoría femenina con 53 minutos y 39 segundos, rebajando en casi un minuto su anterior récord personal de 2016 y finalizó la prueba en la posición 28 de la general, de los 258 corredores que finalizaron la prueba. Esta fue la tercera ocasión en que venció en la carrera de Villablino, donde ya lo hizo en 2016 y 2017.

El recorrido, el mismo todos los años, de 10 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.000 metros, discurre por las inmediaciones del pueblo de Villablino por la zona norte en la braña de San Miguel y El Pando, con salida y llegada en San Miguel frente a la isleta que une la avenida de Asturias con la de Constantino Gancedo.

Los participantes, 298 en esta edición, van aumentando cada año dándole a la carrera de Villablino prestigio y mostrando que tiene poder de convocatoria, pues las inscripciones se completaron en poco más de dos días desde que se abrió el plazo. Tomaron la salida 229 hombres y 69 mujeres, y finalizaron 198 hombres y 54 mujeres.

Además de este apartado competitivo de la carrera, existe otro más lúdico, de diversión y entretenimiento, para disfrutar del paisaje y el entorno destinado a andarines en el que contaban con 200 inscripciones. Lo que situó el número de participantes total de este año en casi el medio millar.

Villablino y la comarca de Laciana están encontrando en los acontecimientos deportivos y eventos de celebración puntual unas bocanadas de aire fresco y revitalizante económico, para el comercio, la hostelería y la restauración. Además, de un escaparate ideal de propaganda y promoción para dar a conocer los encantos del territorio entre los participantes y sus acompañantes, en estas citas. Buena muestra de ello es la recuperación tras un año en blanco de esta quinta edición de la Villablino Trail 2021.

Según explicó Dani Fernández, promotor y principal responsable de la organización de la prueba, que cuenta con el respaldo municipal a través de la Concejalía de Deportes, para la tramitación, organización y desarrollo necesarios de este evento, el día de la presentación, las plazas hoteleras en la comarca para el fin de semana estaban prácticamente completadas con reserva desde unos días antes.

La carrera establece premios en cuatro categorías individuales y una por equipos (se suman los tiempos de dos hombres y una mujer de cada equipo que así se inscriba). Las categorías, todas duplicadas en modalidad masculina o femenina, son: sénior (hasta 39 años), veteranos A (40 a 49 años), veteranos B (50 a 59 años) y veteranos C (de 60 años en adelante). Y las clasificaciones completas de todas las categorías se pueden ver en el siguiente ENLACE.

Etiquetas
stats