Villablino celebra durante cinco días sus fiestas patronales en honor a San Roque
Villablino celebra esta semana sus fiestas patronales en honor a San Roque. El programa que ha elaborado el Ayuntamiento desde el miércoles 14 al domingo 18 de agosto, está saturado de citas y convocatorias, en ocasiones sobrepuestas en horario, ofreciendo la posibilidad de elegir entre más de una opción.
Según comentaron el concejal de fiestas José Luis Real y la teniente de alcalde Mercedes Fisteus en el acto de presentación de las fiestas de Villablino, éstas tienen un coste de 73.000 euros, aunque según ILEÓN ha podido saber tres días más tarde por otra fuente, la asignación presupuestaria municipal para estos eventos es de 84.000 euros.
De los actos clásicos quedan apenas media docena. El día 14 de agosto llega la cincuenta y cinco 'Marcha Atlética a Carrasconte' y el pregón a cargo de Ovidio Álvarez Suárez, un cura hoy ya con 76 años y jubilado, siendo en la actualidad Canónigo de la Real Colegiata de San Isidoro de León realizando labores más acordes a su edad.
Ovidio ejerció su labor pastoral en Villablino durante 25 años, primero como ecónomo y después como titular de la parroquia de Santa Bárbara, desde 1980 hasta el año 2005. Un cuarto de siglo de proximidad con la sociedad local, de trabajo continuado y de relaciones de amistad en muchas más ocasiones que de cuestiones religiosas, han dejado en Laciana el recuerdo amable de don Ovidio, persona y sacerdote.
El día 15 de agosto llega la treinta y ocho edición del 'Concurso Nacional de Entibadores Mineros'. Un día después, el viernes 16 de agosto, se celebra festividad del santo patrono, que arranca por la mañana con una misa en su honra en el templo parroquial de Santa Bárbara. Por la tarde tiene lugar el séptimo “desfile multitemático”, tradicionalmente conocido como el desfile de carrozas.
También como actos tradicionales se pueden considerar los juegos infantiles del domingo en el denominado día de Laciana, en que los menores podrán disfrutar de los entretenimientos de sus padres y abuelos. Incluyen carreras de rosca, tiro de soga, carreras de sacos, o carreras con huevo y cuchara. Además, el mismo día tendrán lugar los fuegos artificiales.
El resto son muchas actividades: pasacalles, exhibiciones de cetrería y equinas, mercados medievales y de artesanos, food trucks (camiones de comida), tobogán acuático, fiesta de la espuma, tren turístico, KDD Racing (en el circuito de Karting Villablino).
Durante el viernes sábado y domingo el espectáculo visual y deportivo de la octava edición de la Xamascada, competiciones internacionales en diferentes modalidades y categorías de patines en línea.
Otra de las innovaciones que se impone es la supresión de la música de orquestas en vivo para las verbenas, sustituida por música enlatada, que según parece tiene una mejor aceptación entre el público, aunque se escuchan comentarios de todo tipo, sobre estos nuevos conceptos musicales. Y la ya anunciada reubicación de las actividades festivas, sacándolas al extrarradio sur de Villablino, en la avenido de El Bierzo.
Por qué San Roque es el patrón de Villablino
Según pregonó Julio Álvarez Rubio en 1995, en una rima en romance como si fuese un ciego cantando sus coplas, la explicación del cómo y el por qué esta decisión de patronazgo se tomó así en favor de San Roque:
“Y a la orilla de las rutas / por Castilla o por León, / cien pueblos de toda España / lo hicieron santo patrón. /Los viajeros por el puerto/ antiguo de Leitariegos / daban noticias del santo / con alabanzas y ruegos.” Y en aquellos tiempos duros y de escasos remedios, tomaron su decisión.
“Y entonces la buena gente / que habitaba en Villablino, / lugar de parada y fonda en tan agreste camino. / Le pidió al señor San Roque, / modelo de caridad / que sembrara estos parajes / de la mejor voluntad. / Que hubiera siempre en Laciana / pan y cobijo y hogar / para todo el que llegara / y se quisiera quedar”.
Esta es una versión ficticia del porqué San Roque, santo protector de peregrinos, enfermos e infectados, es el patrón de Villablino, que posiblemente no diste mucho de la real y que nos sirve para recordar a nuestro ilustre vecino Julio Álvarez Rubio y dar introducción a este artículo de rememoraciones festivas.
Tiempos distintos, usos cambiantes
Ahora que está tan de moda lo identitario, como argumento de reclamación de lo propio y lo autóctono resulta conveniente recordar como a medida que los tiempos avanzan, las condiciones políticas, sociales y económicas, se van modificando. También cambian los gustos y las actitudes culturales, por ejemplo, en la celebración de las fiestas.
Referenciamos, solo las noticias de hace un siglo exactamente de unas fiestas de Villablino, donde vemos como los gustos y propuestas de diversión y celebración se han visto modificados, porque todo a su alrededor también ha ido cambiando. Son las consecuencias inevitables del transcurrir del tiempo, lo mismo que nosotros, incluso a veces sin ni siquiera desearlo, también vamos envejeciendo y cambiando.
En 1924, Villablino no llegaba a los 400 habitantes. Estaba comenzando el auge de la minería, que poblacionalmente aún no afectaba de forma importante a la capital municipal. Tomamos las referencias del periódico El Templario del 10 de agosto de ese año, que anuncia el programa festivo de San Roque con este escueto texto.
“El sábado próximo, festividad de San Roque darán comienzo las fiestas en esta encantadora Villa. A las 10 de la mañana habrá misa cantada por las jóvenes de esta localidad y predicando el P. Argüelles de la orden de Dominicos. A las 11 carreras de bicicletas con premios de la Sociedad Minero-Siderúrgica. Y a las 12 tiro de barra con premio igualmente.
La banda de música tocará selectas piezas.
Por la tarde, concurso de cantadoras de baile, con premios Juan Alvarado en metálico y una obra de arte del director de El Templario.
Para el concurso de bailadoras hay premios en metálico de la Sociedad Minero-Siderúrgica, así como para la carrera de rosca.
La verbena comenzará después de la concesión de un premio de 50 pesetas al mejor traje del país.
Habrá también concurso de cantos, de roscas y saltos de altura y longitud con premios del señor Rodríguez Arzuaga. Y el indispensable partido de fútbol, bailes y otras diversiones. Se espera enorme afluencia de forasteros“.
No pasan de ser como unas pequeñas olimpiadas locales, no solo de capacidades físicas y deportivas, también de demostraciones artísticas, como el baile, el canto y la indumentaria.
Del siguiente número del periódico, de fecha, 24 de agosto, tomamos la siguiente reseña para conocer el resultado del evento festivo de dos días, el 16 y el 17. En esa reseña se nombra a algunos de los ganadores de los concursos y competiciones. El de la carrera de bicicletas, “Tomasín Rubio, de San Miguel”. Las ganadoras del concurso de canto, el primer premio para “las jóvenes Antonia y María Alvarez, de Riolago, el segundo para María y Laurentina Calzada, de Robles de Laciana y el tercero para Constancia Feito de Lumajo”.
“Bailando el baile del país con castañuelas, se distinguió la saladísima Victorina Cosmen de El Puerto. La carrera de rosca la ganó Rafael Rubio, hermano de Tomasín”.
Y en el concurso de cantos de rondas “resultó animadísimo, concediéndose tres premios en lugar de uno como se había anunciado en vista del éxito alcanzado. Fueron premiados, el muchacho de 14 años Manuel Iglesias, que canto varias asturianadas magistralmente y las jóvenes María Martínez y Elisa Alvarez”
El partido de fútbol, que se jugó el domingo 17, enfrentó a un equipo local CD Laceana, reforzado con cuatro jugadores procedentes de la Cultural Leonesa y del Real Valladolid, contra la Ponferradina. El resultado fue favorable a los locales por cuatro a dos, no exento de polémicas arbitrales como ocurre en la actualidad, pese a las nuevas tecnologías (VAR); algo a lo que parece no afectarle el transcurrir del tiempo, las polémicas arbitrales en el fútbol.
Este es el programa completo: