La recuperación de una vieja mina en Sosas de Laciana: nueve años de carbón y una docena de puestos de trabajo

Imagen de archiva, 2006, de una de las bocaminas en Sosas de Laciana

Luis Álvarez

Villablino —

La explotación minera que la empresa Cristal Mining Coal proyecta en la denominada concesión 'Tercera Petronila' ubicada en montes de Sosas de Laciana sobre una altitud entre cotas 1490-1630, pretende recuperar tres galerías abiertas por la Minero Siderúrgica de Pofnerrada (MSP) entre los años 1997 y diciembre de 2001, mientras mantuvo activa esta explotación.

Esta concesión, desde su otorgamiento inicial en 1929 a Luis Elorduy e Inza, ha pasado por diversos propietarios que se la han ido vendiendo o cediendo. En 1933 se hizo con ella la MSP mediante compra al concesionario inicial y en 2009 pasó a engrosar la unidad de explotación de Coto Minero Cantábrico (CMC).

En el proceso de liquidación de CMC, en febrero de 2017, junto con otras concesiones es adquirida por la empresa Aprovechamientos Mineros Españoles (del grupo Lamelas Viloria). Y en mayo del mismo año se vende la concesión a Antonio Oliveira, quien un mes mas tarde se convierte en administrador único de Cristal Mining Coal (CMCo), en el momento de constitución de la empresa el 7 de junio y con domicilio en la ciudad de León.

La última transmisión de los derechos de explotación se produce unos días más tarde, el 21 de junio de 2017, cuando Oliveira la aporta Cristal Mining transfiriéndole los derechos. Oliveira tuvo a su nombre en el pasado empresas como Carbones Arlanza, aunque aparece desvinculado de Cristal Mining desde 2023. Desde entonces la sociedad está en manos de Adrián Rodríguez Rodríguez y Jesús Rodríguez Morán, vinculados a Carbones de La Vega, que explota una de las pocas minas que quedan vivas en Asturias, la mina Miura, en Villares, en el concejo de Ibias.

Un largo proceso de tramitaciones

Desde que Cristal Mining es propietaria de los derechos comienza la tramitación administrativa para su puesta en marcha de nuevo. Después de los registros necesarios, en febrero de 2018 presenta ante la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León (Minas) el proyecto de explotación de interior y en marzo el plan de restauración.

En octubre de 2020 recibe el informe favorable de Minas el proyecto de explotación Y en noviembre de 2023 el Director General de Minas hace su propuesta de resolución para “aprobar el Proyecto de Explotación y el Plan de Restauración para la citada concesión”., imponiendo algunas modificaciones y prescripciones de obligado cumplimiento.

Una de ellas es la presentación de un aval de 51.865,62 euros, “para responder del cumplimiento de las medidas protectoras y la restauración de los terrenos afectados tanto de la antigua como de la nueva explotación”. Cantidad que se desprende de un recalculo de los costes de restauración hecho por Minas, que difiere bastante del que había calculado Cristal Mining con un coste de 7.068,72 euros, que para la administración territorial resultaba “claramente insuficiente”.

Ahora, con la autorización del uso del suelo dan un nuevo paso, que no es aún definitivo y tendrán que continuar con otros trámites administrativos antes de poder poner en marcha su actividad minera.

Proyecto para nueve años

Según consta en la documentación aportada en su proyecto de explotación por la empresa a Minas, se estiman unas reservas de 87.090 toneladas de carbón que, a un ritmo de extracción de 10.000 toneladas anuales, dan una vida útil a la explotación minera de nueve años.

Para la explotación, cuyas características técnicas detallan en el proyecto se utilizarán las tres galerías que MSP en su día abrió, sin que inicialmente tengan previsto avanzar más allá de lo existente. El carbón se arrancará con martillos neumáticos, en talleres de 70 metros, de frentes largos con 40º de pendiente y 1,5 metros de potencia.

Para la explotación de interior tienen prevista la contratación de 11 trabajadores (picadores) y un técnico. Las labores de dirección técnica han contratado los servicios de la empresa leonesa Gesminle SL, vinculada a los administradores concursales Álvarez-Canal y que ya realizó operaciones mineras en la quiebra de la Hullera Vasco-Leonesa.

Otros trabajadores que serán necesarios son los conductores para el transporte del mineral extraído a través de los 11 kilómetros de pistas por el monte hasta la carretera en Villaseca de Laciana.

Según consta en la documentación del expediente al que ha tenido acceso ILEON, el carbón extraído en ningún caso se podrá dedicar a su utilización en térmicas y los usos previstos son “para producción de grafito para baterías, asi como otros usos en acerías/hornos eléctricos, para filtros de agua y como fundentes y recarburantes”.

Etiquetas
stats