IU de León respalda la ‘marcha blanca’ en defensa de la sanidad pública de Laciana

Entrada al Centro de Salud de Villablino. // Luis Álvarez

Agencia ICAL

El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en León, Javier Arias, anunció este jueves el apoyo de la formación a la 'marcha blanca' convocada por la plataforma en defensa de la sanidad pública de Laciana, el Ayuntamiento de Villablino y los sindicatos comarcales de cara a la próxima semana. “Desde IU apoyamos estas jornadas de reivindicaciones y animamos a la ciudadanía a que se sumen y luchen por la sanidad pública”, señaló Arias.

Al respecto, el coordinador provincial recordó que, ya el pasado mes de diciembre, los médicos de Atención Primaria de la zona de Villablino, hacían pública una carta en la que advertían de las deficiencias de la sanidad pública de la zona. En su escrito, los profesionales sanitarios reclamaban más personal, ya que en la actualidad están prestando sus servicios una decena de médicos cuando deberían ser 14.

Además, Arias denunció “carencias de personal” del servicio de salud, con la ausencia desde hace varios meses de los tres médicos que cubrían los consultorios de Caboalles de Arriba, Villaseca y Palacios del Sil. A esto hay que sumarle la falta de uno de los dos pediatras, lo que obliga a los médicos de familia a asumir esta tarea cuando el profesional que presta su servicio está de baja o de descanso. “Esta situación es fruto de las políticas llevadas a cabo por la Junta, que ni cree en los servicios públicos, ni en el medio rural, por ello este tipo de reivindicaciones son más necesarias que nunca”, apuntó.

La semana de reivindicaciones arrancará el lunes a las 10.00 horas en Villablino, desde donde los participantes partirán en dirección a Palacios del Sil. Las siguientes tres etapas de la marcha tendrán su meta en Páramo del Sil, Toreno y Cubillos del Sil. De cara al viernes, está prevista la llegada a Ponferrada, donde la marcha contará también con el respaldo de la plataforma por la sanidad pública del Bierzo.

Etiquetas
stats