Marcelino se suma a la selecta alineación de los centenarios de la comarca de Laciana

Marcelino Fernández en el día de la celebración en Laciana por sus 100 años de vida.

Luis Álvarez

Villablino —

La comarca leonesa de Laciana ya cuenta con un quinto centenario entre sus gentes. Se trata de Marcelino Fernández Fernández quien tras 16 años residiendo en Villablino alcanza esa edad mágica.

El protagonista de esta fiesta de edad tan redonda es un asturiano oriundo del municipio vecino de Cangas del Narcea. Nacido en la aldea de Oubacho (antes Oballo), a unos pocos kilómetros de la Reserva Natural Integral de Muniellos, fue expatriado de joven a Cerredo, en el municipio vecino de Degaña, donde trabajó hasta su jubilación en la mina.

En la empresa Hullas del Coto Cortés explica que trabajó muchos años “en el Mangueiro y en La Gatera, picando carbón con el martillo”. Casado ya con edad avanzada con Pilar, no tuvieron hijos y ella falleció hace ya bastantes años.

Viviendo solo en su casa de Cerredo, “en casa Nicolás”, llegó un momento que decidió buscar acomodo en una residencia para mayores, que encontró en Vilablino en la Residencia El Valle. De eso hace ya 16 años. Regresar a su aldea de origen no parecía una opción, ya que en tiempos sumaba más de 200 habitantes y hoy alcanza apenas una treintena. Pero él rememora allí su casa familiar, “la cabana y los praos en el monte: tenéis que ir a verla” reclama.

En la Residencia El Valle de Villablino se le ha agasajado con una fiesta especial de cumpleaños por una jornada tan especial. Él es el más animado, invitada a todo el que quiere escucharle “va a haber de todo: chorizo, jamón, lomo, vino...”.

Resistencia a la japonesa

Como aquellas huelgas que llamaban antaño “a la japonesa” (trabajando más en lugar de dejar de trabajar), estas gentes duras y de buena hebra ponen todo su empeño “a la japonesa” para luchar contra el vaciado de la tierra que los ha acogido.

Porque aunque al municipio de Villablino aún no lo podemos incluir en el territorio de la llamada “España vaciada”, sí es un ejemplo muy evidente de la España que se despuebla a marchas forzadas, perdiendo a razón de unos 200 habitantes por año, pasando de los 10.003 de finales del año 2013 a los 7.845 con que arrancó este año 2024.

Ya cuenta Villablino y la comarca de Laciana, con Emilia Oveja (107 años), Josefa González (104 años), Juventino Lavandeira (101 años), Agustina Castro (100 años). Y ahora se suma a esta veterana alineación Marcelino Fernández para componer el grupo selecto de resistencia “a la japonesa” y lucha contra el mal de los tiempos modernos, el abandono del territorio. Esto demuestra que Laciana es buena tierra para resistir, sin llegar a atrincherarse. Y con muy buenos argumentos para ofrecer, como la calidad de vida, por el entorno, la alimentación, los servicios y los cuidados. Para tratar de ser felices y disfrutar, cuantos más años mejor, del gran regalo de la vida.

Etiquetas
stats