El Ministerio de Transportes monta un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de León para abordar los temas ferroviarios pendientes
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, y el Ayuntamiento de León abordarán de forma conjunta los temas ferroviarios pendientes, como la urbanización del entorno de Feve en la ciudad, ya ejecutada. Así lo remarcó este viernes el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante su visita a la ciudad.
“Nuestro compromiso con León es muy firme y desde Adif se trabaja con el Ayuntamiento para constituir un grupo de trabajo y abordar las interacciones entre la ciudad y Adif o el espacio ferroviario que Adif tiene tanto en la estación de Matallana como otros, para que sean compatibles con una mejora urbana en León”, manifestó después de recordar que esa intervención “partió de un Gobierno de otro color”.
Adif, dijo, tiene que verificar antes de recibir la obra que lo ejecutado corresponde a lo que se contrató en su momento. “A partir de ahí, acordaremos la transferencia a la ciudad. La dotación está al servicio de la ciudad, no del espacio ferroviario”, aseguró.
En definitiva, el Gobierno se ha comprometido pública y políticamente a tener una relación más cercana con el Ayuntamiento de León, pero pide “paciencia” con los incumplimientos históricos porque 'están trabajando en ello' y, a veces, los tiempos se alargan.
Duplicar la vía del AVE, “una prioridad”
Santano, además, manifestó que duplicar la vía del AVE entre Valladolid-Palencia-León es “una prioridad” para el Ministerio que dirige Óscar Puente.
El alto cargo no concretó fechas para la ejecución de un trazado que responde a la necesidad generada por el flujo de la Alta Velocidad. “Es una de las prioridades duplicar la vía, porque con el éxito que tiene el AVE con León y con Asturias hay que mejorar la infraestructura. Estamos en ello”, señaló.
El alcalde, José Antonio Diez, matizó que la construcción de esa segunda vía estaba “proyectada y presupuestada” por el Gobierno del PSOE y fue eliminada durante el mandato de Mariano Rajoy.