La expresidenta de Andalucía Susana Díaz sitúa Babia en Valladolid antes de ganar el concurso 'El rival más débil'

Susana Díaz en el duelo final del concurso ante la pregunta, también mal planteada.

Redacción ILEÓN

La expresidenta socialista del Gobierno de Andalucía, Susana Díaz, se alzó este jueves como ganadora del concurso de Telecinco titulado 'El rival más débil', que en esta ocasión enfrentaba a un plantel de políticos y expolíticos de toda España y muy diversos partidos.

Lo hizo, eso sí, a pesar de algunas contestaciones erróneas, entre las cuales destacó especialmente una: situar en la provincia de Valladolid la comarca leonesa de Babia.

La respuesta fallida, aún más si se tiene en cuenta la ancestral rivalidad entre ambas provincias, la de León y la vallisoletana, se producía precisamente en la fase final del duelo entre los dos últimos participantes, que curiosamente eran ambos del PSOE: Susana Díaz, actualmente senadora por designación autonómica de Andalucía, frente a Víctor Gutiérrez, diputado socialista y exjugador de waterpolo.

En la parte del duelo último, en la tercera de las preguntas, fue cuando la presentadora, Luján Argüelles, le planteó a la líder socialista una interpelación que también chirrió por contener un gran fallo de planteamiento. Y es que la conductora del concurso le preguntó literalmente a Díaz: “¿En qué provincia castellano-leonesa me encuentro si estoy en Babia?”, haciendo el habitual juego de palabras con la expresión “estar en Babia” para referirse a no enterarse de lo que pasa al alrededor de algo o alguien, según la acepción oficial de la Real Academia de la Lengua. Y es que la forma correcta de formular la cuestión sería “en qué provincia de Castilla y León” o “en qué provincia castellano y leonesa”, puesto que la y copulativa forma parte oficial del nombre de la autonomía en vigor actualmente.

El caso es que Susana Díaz se tomó un buen montón de segundos pensando para responder, con poca convicción, a su vez con una pregunta: ¿Valladolid? Obviamente, había fallado estrepitosamente. Pero al final fue la concursante que más aciertos sumó, de manera que se convirtió a pesar de todo en la rival más fuerte de la edición del programa.

La política, que pugnó con Pedro Sánchez por el liderazgo del PSOE nacional, apuntalada entonces por casi toda la estructura oficial de su partido, se medía no sólo a Gutiérrez sino a otros muchos políticos, algunos muy conocidos, como Cristina Cifuentes, la expresidenta de Madrid por el PP que tuvo que dimitir; la republicana e independentista catalana Pilar Rahola; Juan Lobato, actual portavoz en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE madrileño; Andrea Levi, actual concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid; Ramón Espinar, exportavoz de Podemos en el Senado; y Toni Cantó, expolítico en muchas y variadas formaciones, la última de ellas la de Ciudadanos.

El programa íntegro se puede ver a través del enlace pinchando aquí y el 'desliz' geográfico de Díaz puede verse ya casi al final del programa, en torno al minuto 58.35.

Cada emisión del programa está dejando momentos de asombro. Como cuando en el programa anterior la cantante y showwoman Leticia Sabater respondió que “transportaba piedras”... cuando le preguntaron qué era lo que transportaba el acueducto de Segovia. Uno de los momentos más surrealistas que ha vivido esta nueva etapa del programa.

Etiquetas
stats