El colegio San Miguel de Villablino persigue el “éxito educativo” de todo su alumnado

Detalles decorativos del colegio San Miguel de Villablino.

Luis Álvarez

El Colegio San Miguel de Villablino participa este curso en el programa de Éxito Educativo de la Junta de Castilla y León, para la mejora del modelo educativo buscando el éxito y la continuidad de los alumnos dentro del sistema. Se trata de una experiencia nueva, en la que va a trabajar todo el claustro de profesores del centro y que cuenta además con una excepción significativa, ya que se va a llevar a cabo el programa y las actividades de acompañamiento dentro del horario lectivo.

Una singularidad que la Consejería de Educación ha autorizado por las características del entorno del centro, tanto las orográficas del territorio como las sociales del alumnado y por disponer el colegio de personal docente con disponibilidad horaria para impartir cada medida, así como espacios, equipamiento y capacidad organizativa.

La Consejería de Educación ha venido desarrollando desde el curso 2007-2008, diferentes medidas educativas y estrategias didácticas que, enmarcadas dentro del Programa para la Mejora del sistema, han tenido desde su inicio una doble finalidad, contribuir a la mejora del modelo educativo en la Comunidad de Castilla y León y facilitar el éxito y la continuidad del alumnado en el sistema educativo.

El programa denominado de “Éxito educativo” que desarrolla la Consejería de Educación arranca del año 2019, como continuidad a las medidas implementadas desde el curso 2007-2008. Y este año se han “incorporado nuevas medidas desarrolladas con carácter experimental y buenos resultados” y manteniendo medidas consolidadas y de demostrada eficacia.

La orden EDU/1861/2022, de 16 de diciembre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León, establece claramente los objetivos y las medidas a desarrollar, cómo el apoyo al proceso de lectoescritura en 3º curso de primaria o “cualquier otra medida que con carácter experimental se implemente por la dirección general competente en materia de organización de actividades del alumnado de carácter complementario y de apoyo al desarrollo curricular”; que se proponen en el CEIP San Miguel.

El programa permite desarrollar al máximo las capacidades personales de cada alumno, así como adquirir las competencias correspondientes e incrementar el rendimiento escolar en cada niño. Cada uno partiendo de su nivel, logrará con éxito, desarrollar al máximo su potencial. Ofrece al alumnado que lo necesite, apoyo y refuerzo educativo en el proceso de aprendizaje y al resto, acompañamiento y orientación educativa extraordinaria, en relación con diferentes temáticas como son académica, social y convivencial.

Para el centro supone una satisfacción poder participar en el programa y creen que “este programa, supone para el colegio un paso más en la educación en el siglo XXI, ya que, está orientado a que todo el alumnado pueda alcanzar su pleno desarrollo personal, así como expresar sus potencialidades y talentos, como soporte de la igualdad de oportunidades en el sistema educativo inclusivo y de calidad que caracteriza al centro”.

El colegio San Miguel de Villablino es el de mayor entidad de todo el municipio, de los cinco centros de enseñanza primaria que se reparten por su territorio. Cuenta con 180 alumnos de todos los cursos de 1º a 6º, además de aulas de Infantil, y tiene una dotación de 24 profesionales educativos en su claustro.

Etiquetas
stats