Redacción ILEÓN

Los pendones y carros de los pueblos toman la ciudad de León y la llenan de tradición y color por San Froilán. Un total de 370 pendones, de 234 pueblos de León, se dieron cita esta mañana en la capital de la provincia para participar en el desfile que se inició en la plaza de San Marcos y terminó frente a la Catedral. 

Los pendones y pendonetas recorrieron las calles del centro de la ciudad en una de las citas más esperadas de estos festejos. El desfile pone en valor los pendones, elementos señeros de la identidad de la Región Leonesa, declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, y con el que se aglutina el sentimiento de los pueblos de la provincia en torno a su identidad leonesa.

El desfile cuenta también con la entrega de varios premios, en los que se reconocerá a la mejor exhibición y manejo del pendón, teniendo en cuenta el arte del manejo de la vara y las figuras que se crean, el cuidado y conservación del estandarte y a la mejor agrupación de acompañamiento. 

Las Cantaderas, en el claustro de la catedral

El Ayuntamiento de León y el Cabildo catedralicio volvieron a recrear en el claustro de la catedral de León el debate del Foro u Oferta en la ceremonia de las Cantaderas, una cita que cumple con la tradición en uno de los días más importantes de las fiestas de San Froilán. El Ayuntamiento estuvo representado, este año, por la concejala de Educación, Turismo e Igualdad, Mercedes Escudero.

La celebración conmemora el final del infame tributo de cien doncellas que los monarcas de León debían ofrecer a los califas musulmanes a cambio de no sufrir sus ataques y el valiente gesto de las mujeres que se rebelaron contra esta extorsión. Su espíritu está hoy representado por las jóvenes que acompañan a los representantes de la corporación municipal desde la plaza de San Marcelo hasta la catedral, al ritmo que les marca la 'sotadera', la mujer musulmana que debía instruirlas en sus nuevas costumbres. Una vez dentro del claustro se recrea el debate dialéctico con el que cada año defienden sus respectivas posturas, y que siempre concluye sin acuerdo. 

Cuenta la leyenda que las doncellas que iban a ser entregadas al rey Ramiro I prefirieron cortarse la mano antes de ser regaladas, momento a partir del cual se decidió negar para siempre el tributo, lo que condujo a una batalla ante las tropas de Abderramán II, al que se derrotó gracias a la ayuda del santo Santiago, que se apareció con su caballo blanco para colaborar en la derrota de las tropas moras. En agradecimiento por esta victoria, el pueblo de León hizo una ofrenda al Cabildo catedralicio, que va acompañada por Las Cantaderas, una vez liberadas de ser enviadas como tributo.

Esta celebración contó este año con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otras autoridades.

Todas las fotos del día

Etiquetas
Etiquetas
stats