Janick Le Men: “León es como mi tierra adoptiva, donde he pasado la mayor parte de mi vida”

Foto de los libros de Margarita Álvarez.

Manuel Cuenya

La profesora, investigadora y lexicógrafa Janick Le Men logró, después de tres décadas y una labor ingente, recopilar en seis tomos el Léxico del leonés actual. El leonés de nuestros ancestros. Algo que resulta extraordinario, sobre todo para quienes sentimos devoción por la lengua, por la lengua y la cultura leonesas, por la lengua en general.

“Un trabajo riguroso y exhaustivo de rastreo, de vaciado de libros sobre el vocabulario de las comarcas leonesas, de disección filológica, de contraste con todo tipo de diccionarios de las lenguas peninsulares, y de comparación con el léxico de provincias colindantes y de otros territorios más alejados (Extremadura, Andalucía, Canarias...), donde quedan restos del leonés que se llevaron los segadores, pastores y emigrantes”, escribe la periodista y escritora leonesa Eloísa Otero a propósito de Janick, a quien considera la María Moliner de nuestra tierra.

No en vano, Le Men siente la influencia de los grandes lexicógrafos, entre ellos, “la gran María Moliner”. Y al tiempo cree –como dijera el lexicógrafo inglés Johnson, al que ella recuerda–, que su oficio en la literatura es más bien el de un azacán, “aquel que hace las tareas más humildes y penosas”. Nos esperan –se lamenta– todos los castigos y ninguna gloria.

En realidad, el título de sus seis volúmenes debería haber sido 'Diccionario del Leonés' porque la mayoría de palabras que figuran en su magna obra ya no las utilizamos. O se han quedado como mera reliquia. Más o menos.

“Durante años, recogí los vocablos de numerosísimos léxicos de todos los rincones de León. Para cada entrada, estudié la etimología, los significados, su localización exacta y, a continuación, los comparé con los vocabularios de las provincias colindantes para saber si una palabra se usaba solo en León o en otros lugares”, rememora esta lexicógrafa francesa, en concreto bretona, que dice haber conocido León por azar. Tan importante el azar en nuestras vidas. Y posteriormente se quedó en nuestra tierra por amor, ya que conoció al pintor Alejandro Vargas, con quien se casó y tuvo una hija, que a su vez matrimonio con el profesor y narrador Manu Velasco, a quien agradezco que me pusiera en contacto con su suegra: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/109366/manu-velasco-escribiendo-sonando-personas-he-encontrado-mi-voz-he-descubierto-mi-verdad

“El resultado es asombroso: ningún otro léxico español es tan amplio ni está tan documentado, puesto que la comparación de cada vocablo con los de su entorno se encuentra sólo, como recuerda esta profesora, en el de Canarias y no con tanta exhaustividad”, señala el periodista y escritor Emilio Gancedo: https://www.ileon.com/cultura/061213/emilio-gancedo-leon-es-una-region-cultural-pero-no-sociologica

Recientemente, se presentó el Diccionario del Leonés de Janick en versión digital gracias a la Cátedra de Estudios Leones (CELe) de la Universidadde León (ULE), donde ella ejerciera como profesora de Filología Hispánica hasta su jubilación. Y sobre todo gracias al responsable de esta Cátedra, a saber, el Catedrático del Área de Lengua Española del Departamento de Filología Hispánica y Clásica José Ramón Morala, puesto que él mismo fue quien dirigió la tesis doctoral de la profesora Le Men.

Durante años, recogí los vocablos de numerosísimos léxicos de todoslos rincones de León. Para cada entrada, estudié la etimología, los significados, su localización exacta y, a continuación, los comparé conlos vocabularios de las provincias colindantes para saber si una palabra se usaba solo en León o en otros lugares

“Para la digitalización de este colosal trabajo –revisado y reescrito a partir de su tesis, 'Repertorio del Léxico Leonés, que incluye en torno a 30.000 vocablos–, contó con el apoyo técnico del equipo informático de la Real Academia Española (RAE): www.lla.unileon.es

La riqueza artística de León

“Siento que León es como mi tierra adoptiva, donde he pasado la mayor parte de mi vida y, especialmente, en mi departamento en el que fui muy feliz”, evoca con afecto Le Men, quien considera que León es, desde luego, una provincia riquísima en artistas de diversa índole: literatura, pintura, escultura, fotografía, música, etc. “Además, tengo la suerte de conocer a muchos de ellos personalmente”, apostilla esta filóloga apasionada de las letras, que interrumpió sus estudios en Francia, su país de origen, para venirse a vivir a España, donde disfruta en la actualidad de sus nietas mientras echa mucho de menos a sus alumnos, porque, por el momento, le cuesta acostumbrarse a su jubilación, después de pasar cincuenta años impartiendo clases.

“Ahora me gustaría hacer un diccionario de dobletes (por ejemplo, cátedra y cadera tienen el mismo origen latino o cabildo y capítulo, y así unas cuantas centenas de ellos)”, explica Janick, convencida de que esta pandemia, que nos está afectando a todos, aunque a unos más que a otros, según ella, “es una verdadera peste con unas consecuencias devastadoras que deberemos afrontar apoyándonos cada uno en la medida de sus posibilidades”.

Entrevista breve a Janick Le Men

“Es un momento difícil y quizás esperamos más de los políticos en una situación tan dramática”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Grandeurs et misères des courtisanes', de Balzac o 'Misericordia', de Galdós.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Don Quijote.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Todos los autores franceses del 'nouveau roman'.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Perseverante.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La bondad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Es un momento difícil y quizás esperamos más de los políticos en una situación tan dramática.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Me gusta estar con los amigos, pasear, escuchar música, etc.

¿Por qué escribes?

Me fascina leer los diccionarios, por lo tanto escribo diccionarios.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Yo no tengo redes sociales, pero supongo que a las nuevas generaciones les pueda ayudar.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Los demás diccionarios.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No, yo no utilizo los medios digitales.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Con esfuerzo, todo se logra.

Etiquetas
stats