El Encuentro de Investigaciones del Franquismo aborda hasta el viernes más de 155 comunicaciones y ponencias

Inauguración del Encuentro Internacional de Investigaciones del Franquismo.

Redacción ILEÓN

Un total de 200 científicos participan desde este miércoles y hasta el viernes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) en el XI Encuentro Internacional de Investigaciones del Franquismo, organizado conjuntamente por el Área de Historia Contemporánea de la ULE y la Fundación Jesús Pereda de CCOO. Se trata de la primera vez que llega a la Comunidad en los 30 años de historia de estos encuentros.

A la inauguración oficial han asistido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el vicerrector de Investigación, Carlos Polanco, la vicedecana del centro, Paz Benito del Pozo, y los artífices de la organización del encuentro, Javier Rodríguez profesor del Área de Historia Contemporánea, e Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda.

Virginia Barcones ha puesto en valor la Ley de Memoria Democrática para establecer “certeza y transitar por el recuerdo de la memoria y la dignidad”, y ha destacado los hitos alcanzados en el área de “derechos humanos, libertad frente a dictadura, vida, recuperar a los que tenemos en la cuneta y devolver la paz a las familias”. La delegada del Gobierno ha lamentado que la Comunidad, “lejos de avanzar en el recuerdo, la memoria y la dignidad y apoyo a las víctimas”, se está dejando llevar por “los ecos de la involución que no acompasan a la sociedad castellana y leonesa”. Carlos Polanco, vicerrector de Investigación, ha destacado, por su parte, los pasos que se están dando actualmente para conocer más sobre las casi cuatro décadas de gobierno del dictador Francisco Franco: “Tenemos que seguir dando pasos para la desclasificación de archivos y tenemos que saber cómo acceder a esa información”.

En el encuentro habrá 155 comunicaciones y ponencias, repartidas entre las tres jornadas de programación. Entre las temáticas, se tratarán todas las etapas del Franquismo desde el punto de vista social, económico y político junto a asuntos más de actualidad relacionados con la Memoria Histórica. Hay un total de trece mesas temáticas y “estamos muy ilusionados porque llevamos trabajando más de dos años en ello, afrontándolo con ilusión, profesionalidad y con el compromiso de hacer las cosas bien”, defendió Javier Rodríguez, director del Encuentro y del Equipo de Investigación de Historia y Memoria Contemporánea (Hismecon).

Los participantes llegan de 80 universidades y centros de investigación tanto nacionales como internacionales, llegados de países europeos como Francia o Italia, además de Estados Unidos y Sudamérica. “Son los mismos temas, pero fuera de España están muy interesados en todo el proceso de la dictadura”, ha señalado Javier Rodríguez.

Xosé Manoel Núñez Seixas, de la Universidad de Santiago de Compostela, fue el encargado de pronunciar la ponencia inaugural de este XI Encuentro Internacional de Investigaciones sobre el Franquismo, titulada ‘Lugares de memoria, lugares de dictador: una perspectiva europea (1945-2022)’. En ella abordó qué ocurre con las tumbas de los dictadores y los lugares de memoria vinculados de manera personal a ellos una vez que concluye la dictadura, “al hilo de los debates sobre el Valle de los Caídos o el Pazo de Meirás” y “por qué es tan difícil gestionar la memoria, el destino y la utilización pública de lugares en los que los dictadores desarrollaron actividades privadas”.

“Aunque muchas veces pensamos que España es diferente y que nuestros problemas a la hora de afrontar la memoria del franquismo son específicos, un vistazo comparativo a qué ocurrió con la memoria de los lugares vinculados a Mussolini, Oliveira Salazar, Hitler o Stalin muestra que realmente no es tan distinto, sino que el destino de los ‘lugares de dictador’ presenta particularidades muy claras con respecto a las líneas generales de la política de la memoria de los países, como si el aura de los dictadores determinara qué hacer con edificios que constituyen una especie de patata caliente”, apuntó Núñez Seixas.

La sesión inaugural ha contado también con la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez, quien mostró su confianza en que este encuentro sirva para “dar más luz y tranquilidad a todas aquellas familias que sufrieron la represión y que tienen todo el derecho del mundo a saber dónde están sus antecesores”. Además, han estado presentes Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León, Vicente Andrés, secretario general de CCOO de Castilla y León, Xosepe Vega, secretario general de CCOO en León, Pepe García de la fundación Muñiz Zapico de Asturias, o Marc Andreu, de la Fundación Cipriano García de Cataluña, entre otros.

Etiquetas
stats