Un puente festivo bajo los efectos del huracán Joaquín

huracán joaquín climatología tiempo lluvia puente el pilar 2015

El próximo fin de semana y el lunes, es decir, en el puente festivo del Día de la Hispanidad y la Virgen del Pilar, volverán la lluvia y las inclemencias meteorológicas a la provincia de León, que vendrán marcadas por los efectos del huracán Joaquín, originado en aguas del Caribe atlántico el 28 de septiembre, que causó en aquella zona graves daños, y que a estas alturas viene transformado en borrasca extratropical.

Esos efectos de los restos de aquel fenómeno comenzarán a llegar en forma de borrasca a la Península Ibérica durante la noche del viernes al sábado y que en el caso de León tendrá especialmente incidencia desde el mediodía del sábado 10 de octubre hasta la misma jornada del lunes 12, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ya el sábado por la tarde, en Galicia empezará a aumentar la nubosidad por la llegada de un frente asociado a esa borrasca que empezaría a dejar lluvias débiles en las costas gallegas al final del día y en la madrugada. Las temperaturas, a causa de la humedad, tenderían a subir en todo el noroeste y Cantábrico y también en el nordeste de Castilla y León.

Respecto al sábado, y si no cambia la trayectoria de la borrasca Joaquín, se prevén precipitaciones abundantes en Galicia, Asturias, Castilla y León y parte de Extremadura. Las nubes aumentarían a lo largo del día en toda la mitad oeste. De cara al domingo y el lunes, se esperan lluvias “en toda la Península”. Se espera que sean más intensas en Galicia y noroeste de Castilla y León.

El portal meteorológico de Eltiempo.es, se advierte que pese a que se trata de los restos de un huracán, “ni mucho menos se aproxima” a España, sino que será “simplemente una borrasca y los efectos propios de ella”, como son las precipitaciones abundantes.

Centrados en León, lo cierto es que los vientos no se prevé que superen los 15 kilómetros por hora en ninguna de las jornadas, aunque las provabilidades de lluvia son elevadas, de en torno al 85%. Y por efecto de la lluvia, las temperaturas serán más suaves, especialmente durante la noche. Pero lo justo para que parezca cumplirse esa especie de tradición que en la capital leonesa reza que la lluvia hace siempre acto de presencia con motivo de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que precisamente se inaugurará este fin de semana. Eso sí, se prevé que el martes, pasado ya el puente festivo, la estabilidad climatológica, el frío durante la noche y los cielos sin nubes regresen a la geografía leonesa.

Etiquetas
stats