La primavera podría llegar a León con nevadas a 300 metros de altitud

Nieve en el Puerto de San Isidro. / @acuaticoleon

Cuando llegue de manera oficial la primavera a León y a toda España el próximo sábado 20 de marzo, en la provincia podría encontrarse con un panorama de lo más crudo e invernal.

Al menos con seis días de antelación es el panorama que refleja la previsión oficial que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia nada menos que posibles nevadas a la bajísima altitud de 300 metros y unas temperaturas que podría hacer que el máximo calor que se registrara ese día apenas superara los 4 grados centígrados.

La culpa de esta situación, si es que la previsión no cambia con los días, lo cual también podría ocurrir, la tendría la entrada de un gran frente frío en la Península Ibérica que en tal caso afectaría de lleno a la provincia leonesa, revolucionando su tiempo meteorológico.

En concreto, con las actuales previsiones de Aemet en la mano, la cota de nieve ya bajaría el jueves día 18 de marzo a una cota de 1.100 metros, más o menos como la del actual fin de semana. Sin embargo, aún sería peor el viernes 19, momento en el que podría nevar en torno a los 700 metros de altitud. Y el sábado bajaría hasta los 300 metros.

Como es lógico, esta situación afectaría de manera muy directa a las temperaturas, que lejos de comenzar primaverales serían un reflejo del más frío invierno.

El martes, miércoles y jueves Aemet refleja aún posibles temperaturas máximas de 17, 15 y 14 grados respectivamente por ejemplo en la capital leonesa, pero ya el último día del invierno, es decir, el viernes, se reduciría a la mitad -7 grados en el momento de más calor- y el sábado, coincidiendo con la entrada de la primavera, los termómetros no pasarían de 4 grados centígrados.

Todavía es un poco pronto para saber si la predicción se mantendrá con el paso de las horas y los días pero, a fecha de hoy, el panorama pinta muy crudo.

Etiquetas
stats