Otoño exprés en León: Nieve a 1.600 metros esta semana en León y temperaturas máximas de 12 grados

La terraza del refugio de Collado Jermoso con la capa de nieve caída el 16 de septiembre, y que antes se había vestido de blanco el 29 de junio en un verano muy inusual. / Refugio Collado Jermoso

C.J.D.

Del verano a las puertas del invierno, sin solución de continuidad y en apenas unos días. Así afronta los próximos días de esta tercera semana de octubre la provincia leonesa, que se despide de los 30 grados alcanzados sin ir más lejos el pasado domingo, y para el próximo atisba una cota de nieve situada en 1.600 metros de altitud y termómetros que apenas subirán de los 12 grados centígrados. Y entre medias, cielos cubiertos, vientos y algo de la esperadísima agua, aunque no tanta como necesitan pantanos y campos leoneses.

La previsión oficial que recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no deja lugar a dudas: el otoño llega de golpe en apenas unas horas. Hoy martes ya se nota el notabilísimo descenso del calor y el agua en forma de lluvia continúa cayendo, en este caso aliviando de golpe la dura realidad de los incendios forestales que asolaban no pocas comarcas de la geografía provincial.

Pero es que la situación será aún más otoñal en poco tiempo, por otra parte algo muy normal a estas alturas del mes de octubre. Sin ir más lejos, mañana miércoles la cota de nieve ya se situará en los 1.900 metros, que bajará hasta los 1.800 el jueves y los 1.600 se esperan el domingo. De este modo, será posible ver los primeros picos nevados en cuestión de días si se cumple la previsión, aunque hay que recordar que en un año extraño en lo climatológico ya nevó en puntos como Collado Jermoso en los Picos de Europa a finales del mes de junio y repitió a mediados del mes de septiembre.

En consecuencia, desde los 30 grados del domingo a los 13 de mañana miércoles día 18 de octubre habrán pasado apenas 72 horas. Serán previsiblemente 12 como máximo en la jornada del jueves, en la que además se espera el mayor cúmulo de precipitaciones, aunque el miércoles lo serán en forma de posibles tormentas, ocasionalmente fuertes, sobre todo en la montaña leonesa. En principio, podría estar lloviendo hasta el domingo, aunque no se esperan cantidades grandes, tan necesarias ante la peor sequía en los pantanos de las últimas décadas.

La lluvia y el fuerte aumento de la humedad relativa harán que las heladas aún no se acerquen a León, con mínimas que como mucho podrán llegar a los 2 grados centígrados en la madrugada del jueves.

De todos modos, nada está dicho todavía. A medio plazo, Aemet prevé a partir del próximo lunes nuevamente sol en el cielo y remonten los termómetros, en principio hasta los 17 grados de máxima. Eso sí, difícilmente aparecerá en el horizonte otro 'veranillo' como el de las últimas semanas. O sí, quién sabe.

Etiquetas
stats