La nieve viene a León... ¿para quedarse?

Nieve predicción Aemet León

C.J.D.

Esta vez parece que sí, que puede ser la definitiva y que, por primera vez en lo que va de otoño y de invierno, las calles de la capital leonesa puedan presentar ese aspecto blanco tan deseado por muchos a causa de la nieve. Y es que la predicción que oficialmente realiza el servicio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que dentro de pocas horas, y muy especialmente el próximo domingo, la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve se eleva de forma importante, situándose la cota hasta los 600 metros.

Esta cota, de mantenerse en la predicción durante las próximas jornadas, significará que gran parte de la provincia, y no sólo el norme montañoso, podrá recibir la visita de la nieve, ayudando a formar las típicas estampas que hace tiempo que no se producen en gran parte de las localidades y a la vez causando los problemas de tráfico consustanciales, sobre todo en los puertos de montaña.

De cumplirse las previsiones, además, se producirán al mismo tiempo temperaturas bastante bajas, por lo que la lluvia que ha de caer estas próximas horas y la nieve posterior podría incrementar el riesgo de placas de hielo de cierto peligro.

Como se aprecia en el gráfico adjunto a esta hora del mediodía del miércoles (hay que tener en cuenta que éste se actualiza cada poco tiempo a veces con variaciones importantes), el mismo viernes por la mañana hay nada menos que un 100% de probabilidad de nieve en una cota de 800 metros, que irá ascendiendo levemente a lo largo de la jornada, para situarse de nuevo en 800 metros de altitud el sábado día 18. El domingo la cota se rebajará hasta los 600 metros mencionados durante toda la jornada.

Si esto ocurre en la capital leonesa, es fácil suponer que las previsiones de Aemet para poblaciones más al norme es de absoluta garantía de precipitaciones copiosas de nieve. Los gráficos dan nieve en Astorga, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, La Bañeza, La Pola de Gordón desde mañana jueves, Sariegos, por supuesto Villablino desde primera hora de mañana jueves y hasta el próximo lunes, Bembibre el domingo y lunes, Cistierna igualmente durante numerosas jornadas, Toreno, Fabero, La Robla, Villaquilambre e incluso Valencia de Don Juan.

Hay que tener en cuenta que esas previsiones cambian a veces al minuto y que no todo lo que se prevé en este preciso instante ocurrirá con absoluta fiablidad, pero los altos porcentajes de probabilidad registrados permiten esperar que esta vez sí la nieve y el resto de inclemencias hará el acto de presencia anunciado.

Etiquetas
stats