Nieblas y falta de lluvias marcarán la semana de Navidad
La niebla y la ausencia de precipitaciones serán la nota predominante en Castilla y León en la semana de Navidad y sólo a partir del día 26 existe alguna posibilidad de que un frente visite la Comunidad y deje alguna pequeña precipitación, según las previsiones realizadas por la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad, organismo que espera que el próximo invierno en Castilla y León sea nuboso, húmedo y con temperaturas ligeramente superiores a las normales.
Por otra parte, el delegado de la Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Ortiz de Galisteo, destacó hoy que la temperatura media en la Comunidad hasta el mes de noviembre se ha situado en 13,4 grados, una décima menos que la media registrada en 2006 y 2011, los dos años más cálidos de la serie histórica iniciada en 1971, cuando se alcanzaron los 13,5 grados.
Además, Ortiz de Galisteo hizo un balance del otoño que está a punto de terminar, asegurando que ha sido “extremadamente cálido y muy lluvioso”. Así, indicó que la temperatura media registrada de septiembre a noviembre fue 2,3 grados más alta que la media -12.1 grados-, igualando los valores de 2006, aunque en ciudades como Ávila (13,7 grados) y Valladolid (15,5 grados) se superaron las medias más altas.
En este sentido resaltó la ausencia de heladas e indicó que en el caso de la ciudad de Burgos sólo se registró una helada en noviembre, cuando la media es de 14, mientras que las temperaturas mínimas en Soria durante septiembre fueron similares a las de julio.
En cuanto a las precipitaciones, se alcanzaron los 200 litros por metro cuadrado, un 50 por ciento más de lo habitual en este periodo. Así, en ciudades como Ávila, León, Soria o Valladolid las lluvias fueron superiores en un 70 por ciento a la media de las últimos año.
Ortiz de Galisteo también destacó que las zonas de la Comunidad donde más precipitaciones se acumularon corresponden a la vertiente sur del Sistema Central de Ávila y Salamanca, con valores que llegaron a superar los 700 litros por metro cuadrado al sur de la Sierra de Gredos.