Mínimas de seis grados bajo cero en la provincia de León este viernes

Un amanecer con helada.

Desplome brutal de las temperaturas por la noche este en una provincia de León en la que es posible que caiga una considerable nevada a partir de los 700 metros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este viernes 19 de enero.

Esto es debido a la llegada de Juan, que sustituye a Irene, una borrasca de alto impacto que se está desarrollando al oeste de la península que experimentará una rápida intensificación en las próximas 24 horas, dando lugar a fuertes vientos. La previsión meteorológica indica que este fenómeno climático podría tener consecuencias significativas, por lo que se aconseja a la población estar alerta y seguir las actualizaciones de los expertos para tomar las medidas necesarias ante posibles incidencias.

En un primer momento, la Aemet emitió un pronóstico para el viernes 19 de enero en la provincia leonesa, anticipando condiciones atmosféricas extremas en Ponferrada, con once grados bajo cero y una máxima de cero grados; pero a primera hora de la mañana ha corregido su previsión a una horquilla de un grado bajo cero y diez de máxima en la capital berciana.

El cambio más extremo se dará en la capital leonesa y en Astorga, con una diferencia de 13 grados centígrados de 7 de máxima a -6ªC de mínima. Sobre todo comparado con unas temperaturas bastante benignas la última semana, ya que el jueves amaneció con cuatro grados centígrados en la capital, que tuvo una máxima de diez.

Nieve prevista a 700 metros de altitud

También se espera un cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles dispersas, que podrían alcanzar localmente intensidades moderadas. La cota de nieve se sitúa entre 1.200-1.400 metros, descendiendo a 700 metros en determinadas áreas de la provincia de León. Además, se advierte sobre la posibilidad de brumas y bancos de niebla, especialmente en las zonas montañosas.

Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, siendo más notable en los valores mínimos, y en Villablino la previsión queda igual: de -6º de mínima a 5 grados centígrados de máxima. Se anticipan heladas moderadas en todo el territorio, con la posibilidad de alcanzar intensidades fuertes en las áreas montañosas del norte.

La Aemet también informa de un viento del noreste, con rachas que podrían alcanzar una intensidad considerable, por lo que, ante estas condiciones adversas, aconseja a la población tomar las precauciones necesarias y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas para no encontrarse de frente con una ventisca gelante.

Etiquetas
stats