La Junta eleva el aviso a naranja para hoy domingo por nieve en gran parte de la provincia de León

El frío deja 'calambrón' en la mañana de este domingo en Villablino.

Redacción ILEÓN

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha declarado la alerta ante el peligro de fenómenos meteorológicos adversos, en concreto nieve y temperaturas mínimas, en las provincias de León, Burgos, Palencia y Soria, ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

La borrasca atlántica Garoé traerá precipitaciones en forma de nieve durante las jornadas del domingo y lunes, que afectarán a la mitad norte de la Comunidad, en las provincias de León, Palencia, Burgos y Soria. Las cotas podrán situarse en torno a los 800-1000 metros, aunque también se podrán registrar acumulaciones importantes de nieve en zonas de meseta, especialmente en la provincia de León. Por este motivo, aquí se ha elevado el aviso a nivel naranja con posible acumulación de 5 centímetros en 24 horas, desde esta tarde y hasta medianoche, cuando tornará a aviso amarillo y previsión de 5 centímetros, hasta las 8 de la mañana.

También hay aviso amarillo en la Cordillera Cantábrica en León -10 centímetros- y en Palencia -5 centímetros-, además de en Sanabria -5 centímetros-; en la meseta de Burgos, Palencia y Soria, con acumulación de 3 centímetros; y en la Ibérica de Burgos y Soria y el Sistema Central en Soria, con 5 centímetros.

Se espera además un descenso de las temperaturas, con heladas nocturnas en zonas de montaña y probabilidad de producirse de manera puntual lluvias engelantes en valles y depresiones cerradas de la meseta norte.

La alerta se mantendrá activada hasta las 20.00 horas del lunes 20 de enero, salvo que la evolución de las condiciones climatológicas aconseje la prolongación de su vigencia.

Recomendaciones a la población

Como consecuencia de esta situación, la Agencia de Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico (DGT) o de la Junta de Castilla y León o en el teléfono de información 0-1-1. Con todos sus datos, en ILEÓN actualizamos en tiempo real la situación de las carreteras de toda la provincia leonesa, pinchando aquí.

Recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante estas previsiones meteorológicas adversas, desaconseja asimismo la práctica de actividades al aire libre, por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además, ante el anuncio de temperaturas mínimas, aconseja extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña o cisco, para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

Etiquetas
stats