Aviso de alerta amarilla en León por la borrasca Karlotta y la llegada de polvo del norte de África

Amanecer en el Páramo leonés

Redacción ILEÓN

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla en la mayor parte de la provincia de León para este jueves 8 de febrero por la llegada de la borrasca Karlotta, que dejará vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

La previsión de Aemet es de que en la Cordillera Cantábrica se produzcan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, que en la zona de Meseta de León sean como máximo de 80 kilómetros por hora, con vientos del suroeste. Serán las zonas con avisos de esta borrasca que además dejará abundantes precipitaciones.

La borras atlántica nombrada como 'Karlotta' entrará por el noroeste peninsular durante la próxima madrugada y en los días siguientes extenderá precipitaciones de forma generalizada sobre la Península y Baleares. Esta situación también dará lugar a un episodio de viento intenso con temporal marítimo afectando a litorales de toda la Península y Baleares y que durará probablemente hasta el sábado 10. Su presencia dejará lluvias de forma generalizada por la Península para la jornada del viernes que irán remitiendo en la jornada del sábado.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada con el paso del frente, dando lugar a una bajada significativa de la cota de nieve, que se situará entre 1.000-1.500 m, con nevadas débiles en los principales sistemas montañosos de la Península, esperándose acumulaciones más altas en Pirineo.

Aviso de concentración de partículas

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León alerta para este jueves 8 de febrero y las jornadas siguientes de un episodio de intrusión de polvo procedente del norte de África que provocará altas concentraciones de partículas. Por ello recomienda tomar medidas y aconseja evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles, así como la quema al aire libre de restos vegetales.

Los modelos de predicción, señalan en un comunicado, se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.

Esta alerta es predictiva, dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras). La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 μg/m3 como media móvil de 24 h, lo que determina una calidad del aire muy mala.

Los datos de calidad del aire de la Comunidad pueden ser consultados a tiempo real en la página web de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats