Las ventas del comercio minorista se reducen un 2,7% en Castilla y León en enero

Ical

Las ventas del comercio al por menor se redujeron en Castilla y León un 2,7 por ciento en el mes de enero sobre el mismo período de 2013, por encima de la media nacional que cerró el dato con una caída del 0,2 por ciento, según el Índice de Comercio al por Menor (ICM) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, la Comunidad se situó en el furgón de cola de las autonomías que vieron contraer su evolución, superada solo por Aragón (-3,8 por ciento) y Comunidad de Madrid (-3,6 por ciento). En la otra cara de la moneda se encontraron Canarias (3,4 por ciento) y las Islas Baleares (2 por ciento) que lideraron la tabla de las ocho comunidades que vieron subir su índice.

En cuanto a la ocupación en el sector del comercio minorista, el dato cayó en Castilla y León un 2,5 por ciento, superada solo por la Comunidad de Madrid, con un -2,6 por ciento. En este caso, la evolución fue negativa para el conjunto del país, con un -1 por ciento. Mientras, Canarias (2,2 por ciento), Islas Baleares (1,5 por ciento) y La Rioja (0,9 por ciento) elevaron su índice, y la Comunidad Valenciana lo mantuvo. En la evolución mensual, se registró un descenso del 1,3 por ciento sobre diciembre, un 1,1 por ciento negativo para el conjunto del país.

En el conjunto del país, en tasa anual, el índice sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del 0,7 por ciento en enero. Si se desglosan estas ventas por tipo de productos, se observa que el grupo de alimentación subió un 1,9 por ciento, y el resto, un 0,7 por ciento.

En el caso de la evolución mensual, el índice general sin estaciones de servicio aumentó un 0,8 por ciento. Por productos, alimentación subió un 4,2 por ciento. Además, todos los productos no alimenticios presentaron tasas mensuales positivas.

Etiquetas
stats