La venta de coches usados crece un 10,1% en la provincia de León hasta septiembre

Ical

Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla y León subieron un 9,3 por ciento hasta septiembre, con 66.642 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). En España, este mercado creció un 11,6 por ciento, hasta 1.306.973 unidades.

Por provincias, las ventas de vehículos de ocasión se elevó en Burgos (9.811), un 11,8 por ciento; en Valladolid (13.562), un 11,2 por ciento; en Zamora (5.163), un 10,1 por ciento; en León (13.212) y Ávila (4.465), un 8,8 por ciento, en ambos casos; en Salamanca (8.530), un 8,5 por ciento; en Palencia (5.090), un 7,7 por ciento; en Segovia (4.469), un seis por ciento; y en Soria (2.340), un tres por ciento.

Ganvam destaca que sus datos muestran cómo por cada vehículo nuevo se venden 1,7 de ocasión, frente a los 1,8 del mismo periodo del año anterior. La asociación atribuye este “teórico descenso” al ritmo de matriculaciones, que acumula ya nueve trimestres de subidas consecutivas, impulsadas por la continuidad del PIVE.

Precisamente, este programa de incentivos a la compra está actuando “no sólo como revulsivo en el mercado de nuevos, sino como trampolín para mejorar cualitativamente el de usados, a pesar de que éstos están excluidos de las ayudas”, destacaron desde la organziación. De esta forma, el PIVE ha contribuido a un cambio de tendencia propiciando que los seminuevos tiren con fuerza del mercado de vehículo de ocasión hasta septiembre, con una subida del 21,7 por ciento. De esta forma, prácticamente duplican en ritmo de crecimiento a los de mayor antigüedad, aunque éstos todavía siguen concentrando más de la mitad de las operaciones.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que “el PIVE está teniendo un doble efecto en el mercado de ocasión: por un lado, está contribuyendo a retirar de la circulación buena parte de la oferta de coches de más de diez años que hasta hace bien poco eran el motor de crecimiento del mercado de vehículos de ocasión y por otra, a rebajar el precio de los seminuevos para seguir conservando su atractivo frente al nuevo que parte con una ayuda de al menos 1.500 euros”.

Tanto es así que hasta entre los particulares, que concentran el 61,4 por ciento de las operaciones -2,8 puntos porcentuales menos que el año pasado- se ha notado también este cambio de tendencia. De esta forma, si bien los coches de más de diez años venían siendo los grandes protagonistas de las ventas en el canal privado, ahora este “título” se lo disputan con los seminuevos, que crecieron un 10,6 por ciento hasta septiembre, en línea con la subida registrada por los mileuristas.

En cuanto al análisis de la naturaleza del comprador, los datos de Ganvam muestran que el mercado de vehículos de ocasión gana cada vez más adeptos entre las empresas como solución para renovar las flotas a un precio más asequible. De hecho, las compras en este canal crecieron un 23,4 por ciento en los nueve primeros meses del año, lo que supone más del doble que en el particular, representando ya casi el 13 por ciento del mercado total.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Jaume Roura, incidió en que “el mercado de vehículos de segunda mano está claramente polarizado, siendo los coches seminuevos los que con más fuerza crecen en ventas, unas ventas que, sin embargo, son en su mayoría copadas por modelos que superan los diez años de edad”.

“Una de las consecuencias de esta tendencia, además del envejecimiento de parque, es el incremento en el valor residual de los usados que se venden en nuestro país, que en el último año se han encarecido un 19 por ciento, situándose en 10.651 euros de media”, indicó Jaume Roura.

En este mismo sentido, el precio que pagan finalmente los compradores de coches usados también sigue subiendo. En concreto, en septiembre lo hizo un 6,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 13.013 euros, según datos del portal coches.net.

Por comunidades autónomas, Baleares es donde más subieron las transferencias hasta agosto, con un crecimiento del 26,2 por ciento; seguido de Andalucía, con un incremento del 14,4 por ciento; Comunidad de Madrid, con un 13 por ciento; y Cantabria, con un 12,2 por ciento.

En la misma línea está la Comunidad Valenciana un 11,8 por ciento; Murcia (11,5 por ciento); Asturias (11,4 por ciento); Extremadura (11,2 por ciento); Aragón (11,1 por ciento) y Cataluña (11 por ciento). A más distancia le siguen Canarias (10,5 por ciento), La Rioja (10,2 por ciento), Galicia (9,4 por ciento), Navarra (9,1 por ciento), Castilla-La Mancha (8,4 por ciento), País Vasco (4,6 por ciento) y Ceuta y Melilla (3,9 por ciento).

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