Los vecinos de Valdeón salen a la calle preocupados por el futuro del turismo tras los incendios en Picos de Europa

Manifestación en el Valle de Valdeón.

Redacción ILEÓN

No acaban de salvar su valle de las llamas, enfrentándose a las autoridades que les querían desalojar, y ahora temen que las administraciones se lo carguen debido a ciertas medidas que, según ellos, podrían dar la puntilla al turismo de Picos de Europa, la principal vía de desarrollo económico de la zona.

Vecinos y empresarios del Valle de Valdeón protagonizaron este martes una sonora protesta a las puertas del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón, aprovechando la visita de la directora del Parque Nacional de Picos de Europa que se produjo hoy. La movilización tuvo como objetivo denunciar las “abusivas restricciones” impuestas por la Junta de Castilla y León a raíz de los incendios forestales, medidas que, según los manifestantes, “asfixian y ponen en jaque el turismo y la economía del valle”.

Los vecinos de Valdeón protestando por las limitaciones al turismo en su municipio.

La concentración, que coincidió con una reunión con representantes del Parque Nacional, evidenció el hartazgo y la preocupación de una comunidad cuya actividad económica depende en más de un 80% del turismo. Los vecinos advierten que las restricciones, que en principio se extenderían hasta el viernes, representan “un mazazo para la economía local y la puntilla para las empresas del valle”, “amenazando la continuidad de muchos negocios” y suponiendo el “cierre a 'cal y canto' de cualquier actividad turística”.

Entre las proclamas que se pudieron leer durante la protesta, destacaron 'Valdeón libre', 'Más desbroces y menos restricciones', y 'Valdeón SOS'. Los manifestantes exigieron el levantamiento inmediato de las “injustificadas limitaciones”, insistiendo en que no existe un riesgo real en la zona que justifique tales medidas.

Además de las restricciones turísticas, los vecinos también mostraron su malestar por otras decisiones y la falta de acción por parte de las autoridades. Lamentaron que el Parque Nacional haya denegado quemas controladas en la zona más afectada por el incendio este mismo invierno y que no se permita el vaciado de lodo del pantano de Los Llanos, lo que ha dificultado el llenado de los helicópteros de extinción. Se sumó a estas quejas la falta de operarios de extinción y la negativa a iniciativas de prevención, situaciones que obligaron a los propios vecinos a movilizarse para evitar que el fuego llegara a los pueblos hace solo unos días.

Una de las pancartas de la protesta en Posada de Valdeón

Ante esta situación, los vecinos y empresarios exigen a la Junta de Castilla y León que rectifique de inmediato y establezca políticas que realmente protejan el medio natural sin “condenar al Valle de Valdeón al abandono económico y social”. Se sienten obligados a unirse nuevamente para defender el futuro económico de la zona, comprometido por estas medidas.

Etiquetas
stats