Pueblos quemados, ganaderos en riesgo y un 'escudo' vecinal para Riaño por los incendios de La Reina y el Parque Nacional de Picos de Europa

Brigadas de vecinos para desbrozar un cerco de protección alrededor de Riaño, envuelto en humo por los incendios.

Carlos J. Domínguez

La situación de los incendios forestales que afectan a la Montaña Oriental leonesa, directamente a los valles de La Reina y Valdeón, este último en el Parque Nacional de Picos de Europa, continúa siendo grave, aunque la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad nocturna han permitido cierta contención de los frentes, que aún así continúan desbocados a lo largo de aproximadamente cuatro kilómetros, en el caso del siniestro originado en montes de Barniedo de la Reina.

Víctor Fernández, director técnico de extinción de este incendio, asegura que el perímetro del fuego “está más quieto” gracias a las condiciones meteorológicas, aunque persisten varios kilómetros de frente activo que requieren intensos esfuerzos de estabilización. “Seguimos teniendo mucho trabajo por delante, ahora centrado ya no solo en la defensa de los pueblos, que están protegidos, sino en el monte, para frenar el avance” desbocado de las llamas, señaló.

Nuevamente, se ha producido la gran complicación de que el humo intenso impidió durante toda la jornada el trabajo eficaz de los medios aéreos, que tuvieron que retirarse al no poder visualizar con precisión las zonas que necesitan más la descarga de agua.

Cinco pueblos con casas quemadas

Desde su inicio, el incendio de la comarca de La Reina, en un enclave medioambiental único y muy valioso, ha llegado a quemar viviendas de hasta cinco poblaciones diferentes, confirmó el responsable en el Puesto de Mando Avanzado. Mientras, aunque ayer se llegó a evacuar la totalidad de las localidades del municipio de Posada de Valdeón, de manera preventiva, Fernández asegura que finalmente que el valle del Parque Nacional ha sido el menos perjudicado, en gran medida, dijo, a la vegetación local, que frenó el avance del fuego. También hay que destacar que improvisadas brigadas vecinales, con habitantes que decidieron quedarse, pasaron las horas de la tarde y noche de ayer y desde la madrugada de hoy desbrozando zonas sensibles próximas a muchos pueblos.

En cuanto a otros núcleos, el director de extinción cree que sólo Casasuertes y Valverde de la Sierra podrían llegar a verse en riesgo durante esta jornada, aunque depende cómo sople el viento.

Puesto de Mando Avanzado en la ermita de Barniedo de la Reina para coordinar el peor incendio de la Montaña Oriental.

Contra las actuaciones de algunos ganaderos

Por otra parte, ha habido muchos problemas con la profusión de ganado extensivo en la zona de La Reina que está siendo arrasada, junto con muchísimos animales. Una tragedia que ha provocado no pocos problemas importantes, según relató el jefe del operativo de extinción, visiblemente preocupado. Fernández transmitió un mensaje de pesar “a todos los afectados, y muy especialmente a los ganaderos, porque sabemos que ha habido muchos animales muertos”, pero censuró que en varios momentos se han vivido situaciones de riesgo muy grave para los ganaderos y también el operativo por la presencia de pastores y propietarios intentando rescatar a sus reses.

Hasta el punto dijo, de que “hemos tenido que evacuar ganaderos en helicóptero y detener operaciones de extinción porque había personas en el monte”. Incluso, denunció que “se han dado casos de contrafuegos iniciados por particulares que han puesto en riesgo la seguridad de nuestros equipos”, por lo que espera que las autoridades policiales tomen medidas contundentes. Unas medidas, e incluso unos hechos, que sin embargo la Subdelegación del Gobierno en la provincia no han considerado tan relevantes.

Con todo, Fernández recalcó pidió encarecidamente “que la población confíe en el operativo y evite entrar en el monte sin autorización, porque las condiciones del incendio son extremadamente peligrosas”.

Temor y trabajo conjunto para proteger el bosque de Hormas y Riaño

Algo parecido afirma de otro punto muy preocupante en Riaño: el valioso enclave natural del bosque de Hormas. Por la noche ha se apreció que comenzaba a arder y las autoridades confirman, de momento, que el fuego se encuentra todavía en cotas altas, sin haber alcanzado la masa forestal principal.

También en Riaño han sido “cerca de 400” los vecinos que cifra el alcalde, Senén Presa, que han creado grupos de trabajo y desbroce, la mitad para proteger Hormas pero muchos más en enclaves que circundan las primeras viviendas de Riaño, en los márgenes de las carreteras nacionales principales, la N-621 y N-625. Se trata, dice, de crear entre todos “un cerco” y sumar toda la solidaridad vecinal, incluyendo el gran esfuerzo desde la madrugada de quienes han protagonizado la intendencia de agua y comida.

“Muy errático y violento”

Aunque la previsión meteorológica para los próximos días apunta a una estabilización, Fernández advirtió que el incendio ha mostrado un comportamiento “muy errático y violento”, por lo que insistió en la necesidad de cautela. “Si las condiciones mejoran, es probable que no avance hacia más pueblos, pero tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la meteorología y confiar en que llegue la lluvia”, concluyó. De momento, no hará tanto calor pero tampoco se atisba una previsión de lluvia en la zona.

En el operativo de extinción de la Junta de Castilla y León en Tierra de la Reina leonesa, que mantiene cortada la carretera que comunica con Cantabria por el puerto de San Glorio, han participado medios llegados de Andalucía, Castilla-La Mancha o el País Vasco, entre otros puntos, además de los estatales como la UME, las Brif e hidroaviones.

Etiquetas
stats