A todo trapo, un negocio para combatir la crisis

Hortensia, en su establecimiento.

Isabel Rodríguez

El local que alberga A todo trapo recuerda al más encantador establecimiento del Barrio Latino de París, con una ventaja para los leoneses, se encuentra en pleno centro de la capital, en la calle La Torre. En su interior, Hortensia Fernández gestiona un negocio muy adaptado a estos tiempos de crisis: arreglos de ropa y venta de prendas de segunda mano.

Lo puso en marcha en marzo del pasado año, cuando buscaba un negocio con el que ocupar sus tardes libres -por las mañanas trabaja en un colegio-.

Al principio había pensado en un bar, ya había montado uno que ahora regenta su hijo, así que no tendría problema en poner otro, pero sus hijos le quitaron la idea de la cabeza. Así que pensando, pensando, dio con la idea que llevaría a nacer A Todo Trapo.

Contrató a una modista por las mañanas para los arreglos y ella se encargaba de atender el establecimiento por las tardes. Pero su cabeza -de natural, emprendedora- seguía dándole vueltas al negocio, así que en noviembre incluyó también la compra-venta de ropa usada.

De esta manera, uno puede adquirir unas botas de agua para niño por solo tres euros o llevarse una cazadora por seis. Unos precios ajustados a la época de crisis actual, pero que, según confiesa Hortensia, en ocasiones no son suficiente. “Hay gente a la que le da vergüenza que la vean comprar ropa de segunda mano”, asegura. Los que no tienen ningún problema son los más jóvenes. “Valoran mucho lo que hago y me dicen que ya hacía falta algo así”, explica.

En lo relativo a la ropa de segunda mano no cuenta con mucha competencia, aunque asegura que desde que ella abrió con el negocio de los arreglos, han abierto otros cinco por la zona. “Las mercerías también hacen arreglos y la gente intenta hacerlo en casa para ahorrar”, explica.

El funcionamiento del negocio es sencillo. Cualquiera puede acercarse a la tienda a llevar su ropa usada.

Hortensia cuenta con una lista de precios fijos de lo que paga por prenda, pero el abono no se hace efectivo hasta que ella da salida a la ropa.

“Cuando vendo algo, llamo a la persona que trajo la ropa para darle el dinero” -explica- “a veces viene a recogerlo y otras espera a que se vendan más cosas y la cantidad sea mayor para venir a por ello”.

El local dispone de un probador y hay todo tipo de prendas. Camisas, jerseys, pantalones, zapatos, bolsos, ropa infantil... y también jugeutes. “En Navidad hice una campaña para que cualquier padre pudiera comprarle a su hijo un juguete”. Ella, que tuvo que sacar sola adelante a sus cinco hijos, recuerda lo complicado que era tener para todos un presente bajo el árbol. “De alguna forma, es la manera que tengo de ayudar a esa gente”, comenta.

A Todo Trapo se encuentra en la Calle La Torre, nº 3, de León

Teléfono: 987 006 584

Etiquetas
stats