Un sondeo de UCE Castilla y León apunta a una bajada del gasto navideño, menor que en 2013

Ical

La Unión de Consumidores (UCE) de Castilla y León ha realizado un sondeo sobre la intención de gasto por persona en Navidad, en el que se prevé un nuevo descenso respecto a 2013 que se cifra en un 1,43 por ciento, alcanzando los 536 euros de media. “Aún se percibe la presión de la contumaz crisis económica”, según la organización.

Si bien la UCE señaló que la disminución del gasto es notablemente inferior a la de 2013, que a su vez experimento una reducción del 2,99 por ciento, el desembolso se circunscribe a todos los sectores menos alimentación y el concepto de otros. “Es necesario hacer hincapié en que se trata de datos sobre la previsión del gasto y no del gasto real, pues por lo general al terminar las fiestas el desembolso puede ser apreciablemente mayor”, explicó.

A su vez, como novedad el estudio señala que el consumidor “busca precio” y de ahí la significación que empieza a percibirse en la Comunidad en la compra 'on-line', donde un 11,07 por ciento muestra su disposición a utilizar esta modalidad. De los datos obtenidos destaca el retroceso apreciado en loterías (-4,04 por ciento), aunque Castilla y León vuelve a ser a la que más gasto por habitante se le consiga por parte del Organismo de Loterías del Estado en el sorteo navideño, cifrado en 90,84 euros. Le siguen la compra de juguetes (-2,63 por ciento) y regalos (-2,37 por ciento)

El ocio y la diversión también experimenta un descenso (-1,42 por ciento) pero bastante matizado en relación con lo ocurrido el año anterior (-9,41 por ciento). En el lado positivo, aunque prácticamente manteniendo niveles de las navidades pasadas, se sitúan los gastos referidos a alimentación con un incremento del 0,62 por ciento, junto al apartado de otros con una subida de un 1,66 por ciento.

Por otro lado, para la UCE la “crudeza” de la persistente situación económica adversa no permite detectar signos de cambio apreciables y, así, el gasto medio para estas navidades de 536,77 euros supone casi ocho euros menos que las navidades anteriores y la mayor partida corresponde a los productos de alimentación para las cenas y comidas navideñas en el hogar. Para este concepto la previsión del gasto es de 179,34 euros por persona.

Le sigue como en el año anterior el gasto en loterías con 105,55 euros a pesar de que describe un descenso con un -4,04 por ciento. Continua con los juguetes con una media de 90,11 euros, ocupando ocio y diversión (cenas fuera de casa, salidas nocturnas,...) el cuarto lugar con 84,33 euros. En cuanto a los regalos también hay apreciable rebaja en el gasto (-2,37 por ciento), con un importe de 50,44 euros. En el sondeo se incluyen también otros desembolsos adicionales durante la Navidad, como por ejemplo el consumo de telefonía, calefacción y desplazamientos, concepto al que se asigna una partida de 27 euros, que en valor absoluto supone un 5,03 por ciento sobre el total previsto.

Etiquetas
stats