Situación política y económica en Europa, España y la ciudad de León

iLeon.com

Alejandro Gómez, redactor jefe del portal económico mercado-de-divisas.es, analiza los detalles más relevantes de la situación económica y política en la Eurozona, junto con su impacto en España y particularmente la ciudad de León.

Situación económica en la UE

La crisis económica, que tuvo su origen en 2008, muestra signos leves de mejoría. El PIB de la región ha crecido en un 1,6% en el presente año, aunque al realizar un análisis trimestral, se puede encontrar una desaceleración. En el tercer trimestre se experimentó un crecimiento de solo un 0,3% (en comparación con 0,4% en el trimestre anterior) y se espera que el último trimestre del 2015 termine con un crecimiento aún menor de 0,25%.

Dentro de las causas de esta desaceleración se encuentran los problemas económicos de países emergentes, quienes son destino de exportaciones.

El euro se debilita

El euro sigue siendo una divisa débil en comparación con otras monedas. Actualmente la tasa de cambio para el EUR/USD es de 1,0952 y se prevé que siga disminuyendo por motivo del reciente incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo.

Tensiones políticas

Por otro lado, la crisis de refugiados en la Unión Europea ha generado tensiones entre los estados miembros. Países como Alemania y Suecia aceptan a los refugiados y desean que otras naciones expresen su solidaridad admitiendo un número determinado de personas. Sin embargo, la colaboración de los demás países es escasa.

Hungría y Grecia son dos de las naciones que han endurecido sus políticas fronterizas, llegando a criminalizar a los inmigrantes que no puedan comprobar su condición de refugiados y autorizando al ejército a utilizar medidas antidisturbios para evitar el flujo de personas.

La situación ha llevado a plantear la suspensión por dos años de la libre circulación por el espacio Schengen, además de posibles acciones legales en contra de los países que no desean acoger refugiados.

Situación económica en España

A pesar de la desaceleración económica de la Eurozona, España se consolida como uno de los casos de éxito más sólidos. En el cuarto trimestre del 2015 mostró un aumento del PIB del 0,8%, manteniendo así el mismo ritmo del periodo anterior. De esta manera, el crecimiento total de la economía para el año es de 3,2%, el cual a pesar de ser una décima menor al estimado oficial, sigue siendo significativamente mayor al promedio de la región.

El panorama positivo de la economía española se debe principalmente al aumento del consumo y la inversión internos, los cuales han sido propiciados por la creación de empleo y la disminución del precio del petróleo.

Efectos en la ciudad de León

La crisis económica también afectó a la ciudad de León, España, aunque en menor medida. A lo largo de la crisis, el municipio mantuvo cifras de desempleo y crecimiento económico mejores que la media nacional.

A pesar del panorama positivo, la crisis persiste. El reconocido economista José Carlos Díez señala la importancia de estimular el turismo y la internacionalización para ayudar a León a superar la crisis.

Etiquetas
stats