El salario en Castilla y León pierde el 4,2% de su poder de compra, 63 euros mensuales menos

Ical

El salario medio de los trabajadores de Castilla y León perdió el 4,2 por ciento de su poder de compra (7,4 por ciento hace un año), lo que equivale a 63 euros mensuales menos y 756 al año. Con este porcentaje, la Comunidad es la autonomía que más poder de compra del salario pierde -de las quince autonomías que han visto reducir su capacidad adquisitiva-, a pesar de que la remuneración media se mantiene en 1.454 euros por mes (frente a los 1.634 euros de media en España), según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que semestralmente profundiza en el grado de satisfacción, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.

En el caso del salario medio español, la pérdida acumulada desde el final de 2009 es del 6,9 por ciento, mientras que Castilla y León ha sufrido la más grave del conjunto de autonomías, con el 10,2 por ciento, que conlleva haber perdido 164 euros por mes (1.968 euros anuales). Es decir, que el asalariado medio castellano y leonés ha perdido casi 1,5 de sus 12 pagas anuales en los últimos cinco años.

En Castilla y León, la caída interanual de 22.400 parados (8,7 por ciento menos) se explica, según Adecco, por un descenso de 29.900 desempleados de corta duración (18,8 por ciento menos) que en parte se compensó por un incremento de 7.500 parados de larga duración (7,7 por ciento más). De ese modo, si hace un año estaba parado dos años o más el 33,9 por ciento de los desempleados de la Comunidad, ahora esa es la situación del 42,7 por ciento, el máximo de los últimos diez años y el sexto valor más alto de todas las autonomías.

Otro de los indicadores de este Monitor es el número de empresas existentes en relación a la población. Así, tras caer sin interrupciones desde que empezara la crisis, este porcentaje ha comenzado a recuperarse a finales de año. Ahora, en Castilla y León hay 27,4 empresas por cada mil habitantes (un 0,4 por ciento más en la variación interanual), ligeramente superior a la media española (26,9 firmas, con un 1,3 por ciento más).

Castilla y León se alejó de las autonomías que tienen una mayor inserción del empleo a tiempo parcial, las cuales aumentaron sus respectivos porcentajes de ocupados en esta modalidad laboral, mientras que la Comunidad se mantuvo en el 15,8 por ciento del total de ocupados.

A pesar de la tendencia adversa a nivel nacional, Castilla y León fue capaz, según Adecco, de incrementar ligeramente su proporción de ocupados que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar (teletrabajo) en 0,1 puntos porcentuales para situarse en el 7,6 por ciento.

Por otro lado, la conflictividad laboral, medida en el número de huelgas, se redujo un 32,3 por ciento en el último año en España, hasta los 13,6 conflictos por cada 100.000 empresas, mientras que en Castilla y León aumentó un ocho por ciento, hasta 14,7 huelgas cada 100.000 compañías. En este sentido, es una de las cuatro autonomías que exhibe un incremento.

Etiquetas
stats