La rentabilidad de los locales de León, la cuarta más alta del país

traspaso

Ical

Un estudio elaborado por el portal idealista.com constata que las viviendas y los garajes han dejado paso a los locales comerciales como la inversión más rentable. El trabajo recoge que comprar un local en para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 6,8 por ciento, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios. Una rentabilidad que alcanza el 7,6 por ciento en León capital, lo que supone el cuarto mejor registro del país, sólo por detrás de Córdoba (10,6 por ciento), Ourense (8) y Zaragoza (7,8).

El idealista.com precisa que el retorno que los inversores obtienen con la compra de un local es muy superior al ofrecido por otros productos como las oficinas (5,6 por ciento), la vivienda (4,7 pro ciento) o los garajes (3,6 por ciento). En el caso del aparcamiento, su rentabilidad es incluso más baja que la que ofrecen los bonos del Estado a 10 años, que está fijado en el 3,7 por ciento.

La rentabilidad de un local en la Comunidad solo supera a la media nacional en las capitales de provincias de Ávila (6,9 por ciento) y León, puesto que el resto de ciudades está por debajo. Son los casos de Burgos (6,4 por ciento), Valladolid (6,3), Palencia (6,2), Zamora (6,1) y Salamanca (5,1) mientras que en el resto el portal inmobiliaria con cuenta con datos. La capital charra es una de las ciudades de España que ofrece los locales con menor atractivo para el inversor, solo superado por el 4,9 por ciento de Tarragona.

En cuanto a la vivienda, la rentabilidad en en todas las ciudades de la Comunidad está por debajo del conjunto de la nación, que está en el 4,7 por ciento. Frente al 6,2 por ciento de Lleida o el 5,1 de Gran Canaria, está el 4,4 por ciento que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en Ávila y el 4,2 de Soria mientras que Burgos, León y Valladolid comparten el 4,1. A la cola de esta estadística, encontramos a Segovia (3,9), Salamanca (3,8), Zamora (3,7) y Palencia (3,6 por ciento).

El idealista.com también analiza el mercado de las oficinas aunque se trata de un sector más complicado al no ser tan uniforme como el otros productos inmobiliarios. En ese ránking aparece Valladolid, con una rentabilidad del 4,5 por ciento, aunque por debajo de la media nacional que está en el 5,6.

El garaje es, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. Es el caso de la Comunidad, donde en todas las ciudades de Castilla y León donde hay datos el retorno es inferior al que registran los bonos a 10 años (que está en mínimos desde 2006, alrededor del 3,7). Hablamos de renta

Etiquetas
stats