Reacciones políticas a la creación del nuevo banco

Imagen de la Asamblea de la caja donde aprobó su bancarización.

agencias/ileon.com

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mostrado hoy su respaldo a las iniciativas tomadas por los gestores de las entidades financieras que operan en la Comunidad, en concreto a la surgida de la fusión de Caja Duero y Caja España.

“Estamos detrás de esos gestores en los que hemos depositado nuestra confianza para que tomen decisiones”, ha dicho Herrera en su intervención ante decenas de empresarios de la Comunidad que han participado en Valladolid en la denominada “Apertura del curso económico de Castilla y León”.

Herrera ha recordado que hoy mismo en León se celebraba la asamblea de Caja España-Duero para tomar “decisiones vitales para su futuro”, que ha animado y apoyado, en referencia a la fusión con la andaluza Unicaja.

“La Junta no disimula, no puede ser neutral en este proceso”, ha avisado el presidente, quien sin embargo ha recordado que este resultado “no es” el que le hubiese gustado, ya que inicialmente se alcanzó un consenso político entre el PP y el PSOE para que las seis cajas de ahorros de la Comunidad se unieran en una única entidad financiera por la vía de la integración.

El presidente ha afirmado que, con estos resultados, “hay que hacer de la necesidad virtud” y buscar en la actividad de las entidades financieras que operen en la Comunidad “el interés de Castilla y León”.

PSOE de Castilla y León

El secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Pedro Muñoz, ha afirmado hoy que el acuerdo de la asamblea general de Caja España-Duero para segregar los activos financieros de la entidad en favor de su nuevo banco es “una buena decisión” y “una prueba de madurez”.

En una nota de prensa el dirigente socialista ha felicitado a la asamblea y ha resaltado la labor del presidente y de los órganos de Gobierno de la entidad, que con el acuerdo de hoy ha dado un paso más en el proceso de integración que mantiene abierto con Unicaja.

UPL

El presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, ha asegurado hoy que su formación prefería otro futuro para Caja España, pero “la Junta de Castilla y León y el Banco de España no han dejado otra opción”.

Chamorro ha hecho estas declaraciones a Efe tras conocerse que la asamblea general de Caja España-Duero ha aprobado, por una mayoría del 98 por ciento, su conversión en un nuevo banco.

A pesar de considerar que no era la mejor opción, la UPL “no ha querido romper un consenso que han apoyado incluso los sindicatos” por el interés de trabajadores de la caja, ha insistido.

Chamorro ha recordado que la UPL ya no era partidaria de la fusión entre Caja España y Caja Duero, puesto que eso provocaría que la entidad leonesa perdiese su identidad, y ha reiterado que la mejor opción hubiese sido la unión con una caja asturiana.

Etiquetas
stats