El puente de la Constitución cierra con un 90% de ocupación de las casas rurales
La ocupación de las casas rurales alcanzó el 90% durante el puente de la Constitución en Castilla y León gracias a los turistas de comunidades autónomas limítrofes que optaron por desplazamientos cortos al haber solo tres días festivos, según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesa de Turismo Rural (Acaltur).
El presidente de Acaltur, el vallisoletano Luis Ángel Chico, reconoció a la Agencia Ical que el Puente de la Inmaculada-Constitución siempre ha registrado buenos datos de ocupación al ser el “anticipo de la Navidad” y que es aprovechado, sobre todo, por las familias al completo. “Quien no logre llenar estas fechas le recomiendo que se dedique a otro negocio”, precisó. Tanto que reconoció que durante los últimos días han facilitado teléfonos de otros establecimientos al estar completos.
A su juicio, la buena ocupación ha estado relacionada con las previsiones meteorológicas que pese a que anunciaban frío descartaban las lluvias. “La gente anula la reserva con las lluvias pero cuando hay bajas temperaturas no suele haber problemas porque los turistas disfrutan mucho con la chimenea”, precisó.
También, consideró que la importante bajada del precio de los carburantes facilita los desplazamientos por carretera así como la buena ubicación de la Comunidad Autónoma que es un “punto de encuentro” entre el norte y el sur y el este y el oeste. De ahí que los madrileños, por ejemplo, hayan ocupado las casas rurales de las provincias de Segovia y Ávila, los aragoneses las de Soria, los vascos optaron por viajar a Burgos mientras que los gallegos y del norte de España eligieron los establecimientos de León, Palencia y Valladolid.
Pese a los buenos datos de este puente, al igual que en otras fechas señaladas como el del 15 agosto, Semana Santa y Nochevieja, Chico recordó que la ocupación media en la Comunidad a lo largo de todo el año ronda el 13 por ciento. “Así que la gente no se crea que esto es la gallina de los huevos de oro y que montar una casa rural es un negocio asegurado”, aseveró.
El responsable de Acaltur reconoció que es muy difícil mantener la ocupación de este puente y puso como ejemplo el próximo fin de semana donde apenas llegará al uno por ciento. Aseguró que el conjunto de las casas asociadas a la federación ha notado una “mejoría” en este año. “En verano, ha habido bastante extranjero que apostó por el turismo de interior y ahora se constata un incremento del turismo nacional y familiar”, añadió.
Perspectivas para Navidad
Ante la celebración de la Nochevieja, la ocupación de las casas rurales de la región ronda el 60 por ciento y la previsión es que aumente estos próximos días. Pero también se esperan buenos datos para Nochebuena: “Hay tradición de juntarse la familia en estas fechas tan señaladas y en lugar de ir a la casa de la abuela optan por alquilar una casa completa”.
Un turismo familiar que, en opinión de Luis Ángel Chico, incentiva la economía local de la zona donde está ubicada la casa rural. “Hay mucha gente que está en régimen de media pensión en nuestro establecimiento y luego come en restaurantes, además de comprar artesanía, souvenirs y productos típicos”, concluyó.