La producción industrial de Castilla y León crece un 4,2% en julio

Ical

La producción industrial aumentó un 4,2 por ciento en julio en Castilla y León con respecto al mismo mes de hace un año, al cerrarse con un índice de 79,3, mientras que la tendencia de la media nacional registró un crecimiento menor de un 0,4 por ciento, hasta situarse en el 82,8. De esta forma, la Comunidad lideró en el séptimo mes las caídas de la producción industrial, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la evolución del Índice de Producción Industrial (IPI), refleja que Castilla y León fue la cuarta autonomía donde más creció, por detrás de Murcia (11,8 por ciento), Islas Baleares (7,2 por ciento) y Asturias (6,6 por ciento). Por su parte, las comunidades con mayores descensos fueron la Comunidad de Madrid (5,1 por ciento), País Vasco (4,6 por ciento) y Andalucía (4,3 por ciento).

Respecto a lo que va de año este índice descendió en Castilla y León un 9,1 por ciento, frente a la bajada del 3,2 por ciento del conjunto nacional. En este punto, la Comunidad fue la segunda más que registró una mayor caída de todas las autonomías, por detrás de Andalucía (9,4 por ciento) y por delante de Madrid (8,2 por ciento).

A nivel nacional, los sectores industriales de bienes de equipo y bienes de consumo no duradero presentan variaciones anuales positivas. En cuanto a los bienes de equipo, registraron una variación anual del 5,7 por ciento y una repercusión de 1,101 debida al aumento de la producción de casi todas las actividades incluidas en este sector. Entre ellas cabe resaltar, por su influencia, la fabricación de otra maquinaria para usos específicos, la de vehículos de motor y la de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.

Respecto a los bienes consumo no duradero presentaron una tasa del 1,9 por ciento y una repercusión de 0,558. Casi la mitad de las actividades de este sector incrementaron su producción, las que más influyeron fueron la fabricación de otros productos alimenticios y la de productos de panadería y pastas alimenticias. Entre las actividades con descenso de producción destaca la de artes gráficas y servicios relacionados con las mismas.

Por su parte, el sector de bienes intermedios, con una variación anual del menos 2,6 por ciento, fue el que presentó la mayor repercusión negativa, –0,868. Más de la mitad de las actividades de este sector disminuyeron su producción, destacando por su repercusión la fabricación de otros productos químicos, la de motores, generadores y transformadores eléctricos, y de aparatos de distribución y control eléctrico y la de elementos de hormigón, cemento y yeso. Por el contrario, la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares; tintas de imprenta y masillas, fue la actividad con mayor repercusión positiva en el sector.

Etiquetas
stats